A Guarda impulsa una escuela de arqueología en el monte Santa Trega

El proyecto aspira a recuperar y consolidar los sectores del castro que fueron excavados entre 1910 y 1930


a guarda / la voz

El Concello de A Guarda impulsa la creación de una escuela de arqueología en el castro de Santa Trega que sea un referente para los estudiantes que se especializan en este área del conocimiento. Se trata de una de las iniciativas del proyecto Trega, que la administración local va a poner en marcha para desarrollar todo el potencial patrimonial, social, cultural y científico de este entorno.

Cada verano, cinco alumnos del máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la USC tendrán la oportunidad de formarse como profesionales, llevando a cabo prácticas de excavación, registro, topografía, flotación y muestras.

Bajo la dirección científica de Brais Currás, del CSIC, y en el plazo de cinco años, los trabajos de recuperación de las excavaciones antiguas del castro permitirán acceder a nuevos datos que aportarán un conocimiento más a fondo del asentamiento. De esta forma, contribuirán a la puesta en valor de uno de los grandes atractivos del concello guardés. El proyecto Trega aspira a recuperar y consolidar los sectores del castro que fueron excavados entre 1910 y 1930, que hoy en día se encuentran abandonados. Esta actuación dará paso al mantenimiento de las excavaciones expuestas al público y a una labor de estudio y divulgación de este patrimonio arqueológico.

Excavaciones

El proyecto plantea volver a excavar en varios sectores del castro para poder recuperar buena parte de la información de los trabajos antiguos y ahondar en su conocimiento por medio de la aplicación de nuevas tecnologías. muestras. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del patronato del Monte Santa Trega y de las comunidades de montes de A Guarda y Camposancos.

El castro del Trega cuenta con una larga historia de actividad arqueológica, escrita con los nombres de la Sociedad Pro Monte, Ignacio Calvo o Cayetano de Mergelina, entre otros divulgadores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Guarda impulsa una escuela de arqueología en el monte Santa Trega