El alcalde de A Guarda se jugará el cargo para aprobar los presupuestos

Monica Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

cedida

Tras el rechazo de PP y BNG, vincula su plan a una cuestión de confianza

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Guarda se someterá el miércoles a una cuestión de confianza para intentar desbloquear los presupuestos. El regidor socialista, Antonio Lomba, lo anunció en cuanto el pleno echó abajo su proyecto de gastos e ingresos para el 2021. «Son consciente do risco que asumo, pero é un exercicio de responsabilidade no que poño a disposición da corporación o cargo, antepoñendo os intereses da localidade por riba de todo», defendió el regidor.

La cuestión de confianza se debatirá el próximo miércoles y si la oposición (6 PP, 5 BNG, 1 Coalición por Galicia) no la respalda se abrirá un plazo de un mes para que presenten una moción de censura en la que los grupos han de proponer a uno de ellos como candidato a alcalde y respaldarlo por mayoría absoluta. Si en ese tiempo no se pusieran de acuerdo, quedarían aprobados de forma automática los presupuestos del gobierno local (5 concejales). No parece probable ya que el edil de Coalición por Galicia sí apoyó los presupuestos, por lo que parece lógico que apoye también la confianza. Los otros dos partidos (PP y BNG) podrían, por número al menos, ya que suman once de los diecisiete concejales de la corporación local de A Guarda, intentar un pacto que se antoja imposible a estas alturas.

El regidor insiste en la necesidad de contar con un presupuesto nuevo. Mantener el prorrogado desde el 2018 «sería o cómodo, pero o responsable é facer todo o posible por acadar un novo». «Son moitos os motivos que se poden esgrimir pero queremos destacar o incremento dun 40 % da partida adicada a Servizos Sociais para mellorar a atención ós nosos maiores e dependentes, cubrindo as necesidades dos que máis o necesitan. O orzamento tamén debe cubrir as achegas municipais das subvencións e convenios asinados con outras administracións, como o da nova escola infantil escola infantil municipal, ou para a mellora do alumeado de todo o concello, que se vai a realizar grazas a unha subvención do IDAE e, por suposto, porque necesitamos recursos específicos para afrontar a situación xerada pola pandemia que estamos a padecer», sostiene el alcalde.

Es la segunda cuestión de confianza que se aborda en menos de un mes en el área de Vigo. El alcalde de Mondariz, Xosé Emilo Barros, superó hace una semana la que también vinculó a los presupuestos. Allí las porcentajes estaban más ajustados, aunque la minoría del regidor nacionalista es similar a la que mantiene Antonio Lomba en A Guarda. El PP de Mondariz se abstuvo en el pleno, al igual que Ciudadanos, permitiendo que prosperase la confianza. Barros gobierna en un bipartito de cuatro concejales frente a los once que tiene la oposición.