El alcalde de A Guarda se juega los presupuestos en una moción de confianza

Monica Torres
Mónica Torres A GUARDA

A GUARDA

cedida

Tras el rechazo de PP y BNG (con 6 y 5 ediles respectivamente), el socialista los emplaza a desbancarlo y presentar un regidor alternativo

20 dic 2020 . Actualizado a las 00:06 h.

El alcalde de A Guarda se someterá el miércoles a una moción de confianza para intentar desbloquear los presupuestos. El regidor socialista, Antonio Lomba, lo anunció en cuanto el pleno echó abajo su proyecto de gastos e ingresos para el 2021. «Son consciente do risco que asumo, pero é un exercicio de responsabilidade no que poño a disposición da corporación o cargo, antepoñendo os intereses da localidade por riba de todo», defendió el regidor. Su moción de confianza se debatirá ya el próximo miércoles y, si la oposición (6PP, 5 BNG, A Coalición por Galicia), no la respaldan, se abre un plazo de un mes para que presenten una moción de censura en la que han de proponer a uno de ellos como alcalde y respaldarlo por mayoría absoluta. Si en ese tiempo no se pusieran de acuerdo, quedarían aprobados de forma automática los presupuestos del gobierno local (con 5 concejales). No parece probable ya que el edil de Coalición por Galicia sí apoyó los presupuestos por lo que parece lógico que apoye también la confianza, pero los otros dos partidos (PP y BNG) podrían por número al menos, ya que suman once de los diecisiete concejales de la corporación local de A Guarda si bien se antoja extraño ese pacto. 

El regidor insiste en la necesidad de contar con un presupuesto nuevo ya que mantener el prorrogado desde el 2018, «sería o cómodo , pero o responsable é facer todo o posible por acadar un novo». «Son moitos os motivos que se poden esgrimir pero queremos destacar o incremento dun 40 % da partida adicada a Servizos Sociais para mellorar a  atención ós nosos maiores e dependentes, cubrindo as necesidades dos que máis o necesitan. O orzamento tamén debe cubrir as achegas municipais das subvencións e convenios asinados con outras administracións, como o da nova escola infantil escola infantil municipal, ou para a mellora do alumeado de todo o concello, que se vai a realizar grazas a unha subvención do IDAE e, por suposto, porque necesitamos recursos específicos para afrontar a situación xerada pola pandemia que estamos a padecer», sostiene el alcalde.