A Guarda y O Rosal apenas registran contagios y se liberan de restricciones

Monica Torres
m.torres A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

cedida

Sanidade da marcha atrás a la prórroga que había acordado dos días antes

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Buenas noticias para A Guarda y O Rosal, los dos municipios de la comarca miñota en los que Sanidade había tenido que decretar medidas sanitarias más estrictas por el elevado número de contagios. Desde la pasada medianoche, se levantaron las restricciones impuestas el día 11 en ambas localidades. La Xunta había decidido este mismo miércoles prorrogar esas medidas, pero el viernes dio marcha atrás.

El miércoles, el informe técnico que acompaña las decisiones de la Xunta indicaba el miércoles que «continúan incrementándose los contagios desde el 26 de agosto». Según el parte que recibió el Concello de A Guarda con datos del jueves, el municipio tiene 22 casos activos, ocho menos que la semana pasada, y hay otras 53 personas en cuarentena por ser contactos de algún contagiado. El gobierno local de A Guarda indica que, aun así, hoy no se celebrará el mercadillo y que el de la próxima semana queda a expensas de cómo evolucione la situación.

El covid también provocará cambios en la celebración del día de Santa Trega (el 23), festivo local en la villa. Las misas se trasladan de la ermita del monte a la iglesia parroquial, con las limitaciones de aforo marcadas y no se realizarán ni las tradicionales pujas ni la popular procesión. La capilla del Trega permanecerá ese día abierta para quienes quieran realizar sus ofrendas.

En el caso del municipio de O Rosal, la cifra de casos activos baja de 18 a 15 en una semana. Hay 25 personas en cuarentena por haber estado en contacto con algún positivo. «Sanidade asegura que todos los contagios y brotes están perfectamente controlados y que la situación es estable», comunica el gobierno local. De nuevo, hace un llamamiento a la responsabilidad y a que la ciudadanía sea respetuosa con las medidas preventivas establecidas.

El miércoles, el informe epidemiológico decía que aumentaba «la incidencia en toda la comarca y los concellos de A Guarda y O Rosal son los más afectados, tanto en casos como en tasas a 7 y 14 días». Cuarenta y ocho horas después el informe elaborado por la misma Dirección Xeral de Saúde Pública dice que «la incidencia diaria de 3 a 7 días está descendiendo en la comarca». El número reproductivo del virus estaba ligeramente por encima del 1 el miércoles, con un ligero aumento respecto del informe anterior (del viernes pasado). Ayer se situó por debajo de 1. Es decir, se estima que cada infectado contagia a menos de otra persona, «por lo que la evolución de la transmisión sería favorable». Mantener ese número por debajo de 1 es la principal obsesión de las autoridades de Salud Pública, porque quiere decir que la transmisión del virus desciende y tiende a ser nula.

Todo esto sucede en una semana ya que la aplicación de las normas restrictivas establecidas para A Guarda y O Rosal entraron en vigor en la medianoche del sábado anterior. El dato más clarificador es el de que solo se ha identificado una caso nuevo por concello en los tres últimos días. Las medidas se levantan «tendo en conta a súa boa evolución epidemioloxía», reza el informe.

Mientras, en Tui hay preocupación porque los casos se siguen incrementando. «Cun ritmo lento pero imparable e, por iso, preocupante», indicaba ayer el alcalde Enrique Cabaleiro. El regidor advirtió que el fin de semana pasado se duplicaron los casos. «En non poucas vivendas privadas estaban organizándose distintos tipos de eventos festivos sen protección», lamentó.

Un brote en Tui por trabajadores de una empresa de Valença y otro en una familia

El virus no entiende de fronteras y el trasiego de personas que la cruzan a diario ha motivado que, al menos, dos de los brotes que registra Tui procedan de Valença. Uno se limita al ámbito familiar, ya que uno de sus miembros regreso de unas vacaciones en Portugal contagiado y luego infectó a otros tres. Hay otro vinculado a una empresa valenciana donde trabajan varios residentes en Tui que se contagiaron. Ayer se supo también de un segundo menor de Tui con covid.

El número de casos en la ribera lusa del Miño sigue al alza. Según el parte hecho público ayer por la Unidade Local Saúde Alto Minho, Valença tiene 7 casos activos más que el martes, situándose en los 41 y liderando el ránking de positivos en la comarca, desde Caminha hasta Melgaço. Es un repunte especialmente significativo para una localidad que estuvo sin ningún caso durante tres meses. Desde marzo, solo registró 55 en total.