Galicia divisa los gigantes portugueses

El porte de los molinos del parque eólico de Viana asombra al norte del Miño


A Guarda / La Voz

Ni el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha pudo imaginar en la fantasía con la que se identifica en todo el mundo el tamaño que llegarían a alcanzar sus gigantes enemigos. Los molinos de viento del primer parque eólico marino de Europa, que ya mueven sus brazos frente a la costa de Viana do Castelo, han sorprendido en los últimos días a decenas de personas que, desde Baiona hasta A Guarda, han pensado por un momento estar sufriendo una alucinación. La puesta en marcha de la tercera plataforma de este parque, que es el WindFloat Atlantic, instalado a 60 kilómetros de Tui, es lo que ha hecho a más de uno tener que frotarse los ojos. Hace tan solo quince días que estos últimos molinos, construidos en Ferrol y Avilés, llegaron a su emplazamiento definitivo.

Las brumas y el confinamiento ralentizaron la visibilidad desde Galicia de los gigantes de Viana do Castelo, pero su envergadura ha cambiado para siempre hasta la postal más icónica de la desembocadura del Miño. «Pensé que veía mal. Tuve que llamar a mi hijo y preguntarle porque, por la tarde, de repente se reflejaron los molinos, y no podía creer que se vieran a 70 kilómetros», explica Teresa Vicente, vecina de Oia.

A menor distancia, mayor incredulidad, por el porte de los molinos. «Estaba tomando algo en A Fonte y los vi cuando me fijé en la zona de A Ínsua. Al principio me pareció fatal porque estorban la línea del horizonte, pero luego mejor, porque la energía eólica es muy limpia», apunta la guardesa Mari Uris. Desde la play de O Muíño son perfectamente visibles y la sorpresa comienza a desatar un efecto llamada de curiosos a la zona. La estructura, alberga los aerogeneradores ma?s grandes del mundo instalados en una superficie flotante. La punta de las palas alcanza una altura de 190 metros y el parque produce ya la demanda anual de electricidad de 60.000 hogares.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Galicia divisa los gigantes portugueses