«Decidí dar el paso para evitar que este sueño desaparezca»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

A GUARDA

CEDIDA

El nuevo mandatario toma el relevo de Silva con la idea de apostar por la cantera y mantener la ambición

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es nuevo como presidente, pero Jesús López no es en absoluto un recién llegado al Guardés. Nacido en Valladolid, es hijo de gallegos y lleva más de media vida en A Guarda, donde se casó y formó su familia. Ante la posibilidad de que «desapareciera el sueño» del club, con el que ya colaboraba, decidió dar un paso al frente cuando la anterior directiva dimitió.

-¿Cómo le surge la idea de presentarse a la presidencia?

-Aunque en el último año no estuve en la directiva, seguí en contacto con ellos. Cuando supe que dimitían en bloque, me dio pena. Sé la ilusión que hay en los partidos, en gente mayor, niños de la base, aficionados, peñas... Empiezo a hablar con gente y decidí ser valiente y dar el paso para evitar que este bonito sueño desaparezca. Conmigo lo da otra gente, diez o quince personas en la directiva y otros que no van a formar parte pero sí van a colaborar. Es un reto importante y una responsabilidad.

-¿Va a ser un proyecto continuista?

-Sí, porque se han hecho muchas cosas bien, ha habido muchos éxitos y hay que seguir con ello. Quiero potenciar el trabajo y el diálogo con las instituciones públicas, cuidar más la base. Todo lo demás es perfecto. Se ha conseguido llevar el nombre de A Guarda por España y Europa. También queremos que desaparezca la desigualdad entre el hombre y la mujer en este deporte. Queremos que sea un balonmano cada vez más profesional para seguir creciendo.

-Se abre un escenario difícil en lo económico.

-Sí, tenemos que ir hablando con las empresas y, aunque el patrocinador principal de momento no sigue, el grueso creo que van a continuar apostando por nosotros. Vamos a tener que reinventarnos e ir poco a poco, granito a granito, intentando que el club sea más grande. No sé cómo lo vamos a hacer, pero hay buenas ideas y, sobre todo, vamos a trabajar mucho.

-¿Contará con la ayuda de José Manuel Silva?

-Sí. Él quiere dejarlo, pero es amigo personal mío y no hace falta ni decir que cuento con él. Me gustaría conseguir que recupere la ilusión y convencerle para que siga apostando por el balonmano como patrocinador. Él ha estado mucho tiempo invirtiendo y no se ha sentido respaldado por las instituciones.

-Aparte de la cantera, ¿cuáles son los otros pilares de su proyecto?

-Quiero hablar con todo el mundo, tener relaciones más fluidas también con las instituciones. Todo empieza por abajo, aparte de la cantera, y pensar que en un futuro lleguen al primer equipo, nuestros socios son lo más importante. Salimos de una situación complicada y no sabemos si las instituciones nos van a dar lo mismo, pero no hay que quejarse, sino trabajar. Estamos hablando con empresarios del mar, armadores que son padres de la base.

«Creo que nos cruzaremos con el Porriño en la fase por el título»

El nuevo presidente del Guardés se muestra ambicioso y apuesta por un equipo que aspire a ganarlo todo. No era partidario de que la máxima categoría del balonmano femenino español se divida en dos grupos, pero acepta la decisión de la asamblea.

-¿Qué le parece la composición de los grupos de División de Honor Femenina?

-Me entristece no coincidir con el Porriño, porque otra de las cosas que quiero es afianzar la relación entre clubes. No me gusta esa división, nosotros teníamos una propuesta de grupo único y suprimir tres eliminatorias previas de Copa para reducir gastos. Pero lo voy a apoyar porque tenemos que remar todos en la misma dirección. Al Porriño estoy convencido de que nos lo vamos a cruzar en la lucha por el título. Soy valiente diciéndolo, pero creo que nos veremos en la segunda fase.

-¿Cuáles van a ser los objetivos del Guardés la próxima temporada?

-Queremos luchar por todo. Tenemos uno de los mejores entrenadores de España, confiamos en él y en todo el equipo técnico que hay. Por lo menos, vamos a luchar y a competir partido a partido y seguro que pasamos a la fase por el título. Nuestro objetivo es luchar por todo lo que vamos a competir, en Europa, Copa y Liga.

-¿Se encontró ya con la plantilla cerrada?

-Estuve al tanto, pero se encargó Prades. Se han hecho retoques de posición por posición y buscamos un fichaje más para ser todavía más competitivas».