El conflicto de la mejilla se recrudece: bateeiros denuncian a percebeiros

Opmega solicita a la consellería que delimite sobre plano dónde no se puede extraer

La Guardia Civil intervino en la tensa confrontación vivida ayer en A Guarda
La Guardia Civil intervino en la tensa confrontación vivida ayer en A Guarda

redacción / la voz

Se recrudece la batalla entre los bateeiros y los percebeiros por la extracción de la mejilla. Encabezados por la patrona mayor, unos treinta mariscadores se enfrentaron este lunes a mejilloneros cuando extraían cría en A Guarda. Menos mal que intervino la Guardia Civil, porque se vivieron momentos de gran tensión. Tanta que productores de mejillón acabaron denunciando a mariscadores ante la Guardia Civil. Según los bateeiros, tampoco les permitieron trabajar en otros puntos de la costa gallega.

Pese a las agudas discrepancias entre ellos, coinciden en apelar a la Consellería do Mar, que ya medió entre sus representantes y logró un preacuerdo provisional según el cual nadie recogería mejilla en zonas en conflicto. Las federaciones de cofradías de A Coruña y Pontevedra lo aceptan. Opmega, la principal organización de productores de mejillón, acordó este lunes solicitar a la Mar que delimite sobre plano las zonas donde se les prohibiría a todos extraer cría de mejillón hasta el 30 de junio, cuando remataría la campaña actual. Ricardo Herbón, su presidente, añade que seguirían negociando una norma para la próxima. Hoy volverán a intentar recolectarla, recordando el pacto de «facilitarnos o traballo». Nadie quiere peleas «porque pode chegar a haber un problema moi grande».

El enfrentamiento de este lunes en A Guarda evidencia las discrepancias

Que se sepa, el penúltimo enfrentamiento se vivió este lunes, en A Guarda. Se movilizaron Gardacostas y la Guardia Civil, sin cuya intervención el desenlace podría haber sido distinto. Las versiones de lo ocurrido confirman las diferencias entre profesionales del mar «condenados a entenderse», admiten varios de ellos.

«Temos que defender os nosos puntais de percebe, porque os están raspando e o percebe é o pan de cincuenta familias», explica Silvia Crespo, patrona mayor de A Guarda. Ella y otros mariscadores les plantaron cara a los bateeiros porque, cuando iban «a traballar, comezaron a pasar tantos coches que soubemos que había que ir detrás deles». Los localizaron y los conminaron a marcharse. Según dice, en los capachos donde los bateeiros recogen la mejilla «había percebe de moi boca calidade; e, se nós en Serrido non collemos mexilla, como imos deixar que a leven eles e quedar nós sen percebe?».

Según varios bateeiros, en A Guarda «un grupo de mariscadores, encabezados pola patrona maior, obrigaronnos a deixar de traballar», y la Guardia Civil les solicitó que se retirasen para evitar altercados. Añaden que este lunes también hubo problemas en A Barca (Muxía), donde «pedíronlles que non foran cambiaron de sitio, pero volvéronlles dicir que tampouco». Al patrón mayor de Muxía le consta lo de A Barca, donde no llegó a registrarse ningún incidente.

«Vannos botando fóra de todos os sitios e non sei onde imos ir traballar», explica Tucho, de Cambados, bateeiro desde 1967. «Creo que esta xente se pon un pouco farruca con nós, queren vendernos a cría», apunta, y se defiende: «Onde hai percebe non se colle cría, nós andamos ós mexillóns, non ós percebes, pódese coller algún no medio, pero é inevitable nalgúns sitios, como este», por Portecelo, en O Rosal (Pontevedra), donde este lunes intentó extraer mejilla.

Germán Güimil, bateeiro y uno de los portavoces de la recién creada Plataforma en Defensa da Cría, alude a la «prórroga para poder coller a mexilla, pero de que nos vale se nos nos deixan ir a ningún lado?». En su opinión, las cofradías ven en la mejilla «un negocio, queren coller eles a cría para vendérnola, o que menos lles preocupa é o percebe». Afirma que ellos intentan «evitar as zonas de conflicto».

Mar llama a la paz mientras no sea oficial el preacuerdo que propició

La Consellería do Mar asegura haber reforzado la vigilancia con Gardadostas. Al mismo tiempo que apela «á convivencia pacífica e respecto mutuo», se remite a la «solución transitoria» pactada la semana pasada con su mediación. Es la que daba por vigente desde ayer la patrona mayor de A Guarda. Consiste en «preservar as zonas que están en discrepancia pola extracción común de mexilla e percebe mediante a prohibición de extraer mexilla».

Mar recuerda que las federaciones de cofradías de A Coruña y Pontevedra ya han aceptado el preacuerdo de días atrás, sin plasmar en una resolución oficial a la espera del pronunciamiento de las asociaciones de bateeiros. Si al final lo apoyan, lo promulgará «proximamente» para compatibilizar recolección de percebe con la de mejilla e intentar que no se repitan los conflictos.

La Guardia Civil media en un nuevo enfrentamiento entre bateeiros y percebeiros en A Guarda

Mónica Torres

«Temos que defender o pan de cincuenta familias», dice la patrona mayor, Silvia Crespo, tras un tenso encontronazo en el que, aseguran, «había percebe do bo xunto coa mexilla»

«Temos que defender os nosos puntais de percebe porque os están raspando todo e, onde eles van, o ano que vén non temos percebe. Hoxe perdemos o día de traballo, pero tiñamos que ir defender o noso pan de cada ano, porque son 50 familias as que dependen deste recurso». Silvia Crespo Campos, la patrona mayor de la cofradía de pescadores de A Guarda explica así la tensa jornada que ha vuelto a enfrentar a percebeiros con bateeiros.

Este nuevo asalto ha sido en el último tramo de la costa gallega y el enfrentamiento, en el que también tuvieron que intermediar Guardia Civil y Protección Pesquera, se saldó sin incidentes pero los dos sectores regresan a casa sin producto y con la preocupación de que este conflicto siga arraigado. De hecho, la patrona guardesa recordó que la semana pasada se alcanzó un medio pacto entre las partes en la Xunta.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El conflicto de la mejilla se recrudece: bateeiros denuncian a percebeiros