A Guarda regula por decreto la estética de su fachada marítima

La Voz A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

XOAN CARLOS GIL

El Concello de la villa crea una ordenanza que marca color, materiales y otros elementos de edificios nuevos o a reformar

20 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Guarda ha creado una nueva ordenanza estética con el objetivo de establecer criterios de actuación pormenorizados para todas las edificaciones de la fachada del paseo marítimo, con el fin de evitar intervenciones de reforma o obra nueva «de carácter arbitrario e estéticamente indesexables».

De este modo, A Guarda establece todos los criterios para mantener su característica fachada atlántica con una ordenanza que, una vez publicada en el BOP, permitirá otorgar licencias de obra en este espacio de la villa marinera para que estas se realicen siguiendo los parámetros marcados en la nueva ordenanza.

El objetivo del documento es establecer la tipología de fachada, los materiales de acabado y el color de la cubierta, así como el material de acabado y color de fachada, el material y color de la carpintería exterior y barandillas, elementos de hierro, las alturas máximas de cornisa y las de tejados, entre otras especificaciones.

Esta ordenanza será de aplicación para todos los solares integrados en el ámbito del Estudio de detalle nº 1 delimitado por el PXOM, con independencia de que estén o no edificados cuando entre en vigor. La regulación estética será de aplicación tanto para obra nueva como para obras de renovación, rehabilitación o reconstrucción que afecten total o parcialmente a fachadas o cubiertas. La normativa «pioneira en Galicia», según destacan desde el Concello de A Guarda, se complementará con otra ordenanza de terrazas, que en la actualidad está en fase de alegaciones, y creen que mejorará la estética «dándolle unha imaxe máis moderna aos establecementos de restauración do porto».