El temporal anega de aguas fecales un cámping de A Guarda

E. V. Pita VIGO

A GUARDA

Tres familias de excursionistas en autocaranava no pudieron usar los baños y aseos de las instalaciones al llegarle el agua a la pantorrilla

19 dic 2019 . Actualizado a las 12:10 h.

El temporal Elsa causó una inundación de aguas fecales en el cámping de Santa Tecla, en A Guarda, a las 22.30 horas de ayer. La gerencia culpa a la falta de limpieza y drenaje del saneamiento municipal, el cual se vio desbordado por el caudal de las lluvias y la presión hizo saltar las tapas de las alcantarillas. Tres familias de España, Francia y Alemania, que pernoctan en autocaravanas se vieron sorprendidos con un manto de aguas fecales de 15 centímetros en dicho camping y no pudieron usar los servicios ni aseos de estas instalaciones. 

Según el gerente José Coello, este problema es habitual y ya ha presentado 25 quejas ante el Concello en los últimos años y denuncias al Seprona de la Guardia Civil por vertidos contaminantes y fecales. 

La inundación de aguas residuales afectó a las instalaciones y a su perímetro y carreteras cercanas.

«Hay vertidos continuos al río y con el saneamiento del camping es imposible verter al saneamiento municipal», dice Coello. La situación es que están entrando todas las aguas fecales al interior del camping con una altura en sitios de más de 15 centímetros. «Esa red no tiene mantenimiento, nunca a sido limpiada y hacen caso omiso a todas las reclamaciones que he presentado en la policía municipal, al Seprona, el ayuntamiento y otros», recalca.

El mismo gerente recalca que «es frecuente ver el vertido de fecales al río aunque no llueva, tengo fotos de días de sol vertiendo el saneamiento al río. Así mismo este vertido deteriora el acceso por la pista».