Dos jóvenes esperan plaza desde hace un año en el centro de adultos San Xerome

La dirección avanza que saldrán a la calle para financiarlas «porque es gravísimo»


a guarda / la voz

La asociación San Xerome Emiliani de A Guarda denuncia que dos de los jóvenes escolarizados durante diez años en su centro no han recibido contestación de la Xunta a su solicitud de ingreso en el centro de día de la entidad pese a que hay vacantes libres. Cursaron la educación obligatoria, explican, y en abril del año pasado pidieron plaza en el servicio de apoyo a la vida adulta para poder continuar en el centro una vez cumplidos los 21 años. «Óscar y Sandra se ven obligados a quedarse en sus casas desde septiembre por no disponer de plaza concertada en nuestro centro de adultos. Son personas con diversidad intelectual que tienen grandes necesidades de apoyo y sus especiales dificultades de desarrollo les impiden llevar una vida normal de forma autónoma», advierte la directiva.

«No vamos a dejar que se queden tirados en la calle porque velar por su bienestar está en nuestro ADN», señala la asociación. Aseguran que valoran asumir directamente el coste de las dos plazas (24.000 euros al año) «a riesgo de poner en peligro el resto de servicios que prestamos a los más de cien usuarios y a sus familias». Y ponen el énfasis en la falta de respuestas. «Llevamos año y medio planteando esta situación en Política Social y solo hemos recibido largas, nos dicen que hasta que no salgan los presupuestos del 2020 o que les llamemos en marzo», sostienen.

«La junta directiva ha aprobado en su última reunión que, en enero debe haber una respuesta positiva, de lo contrario ocuparán su plaza y saldremos a la calle para conseguir financiarla», avanza el gerente de la asociación Feliciano Valcárcel, recordando que todas las corporaciones de la comarca manifestaron en pleno su apoyo a esta causa. «Sin estas plazas estarían segregados de sus amigos y sin posibilidad de apoyos profesionalizados que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Su familia estaría permanentemente sujeta y condicionada 24 horas todos los días. Una situación gravísima e insostenible», insisten.

La hermana mayor de Óscar pelea con sus padres por esa plaza «porque es una auténtica necesidad, porque solo queremos lo mejor para él y para Óscar ellos son una familia más». Berta Pinto explica que, aunque no estuvo escolarizado en el San Xerome hasta los once años, «desde que nació acudía a dos sesiones semanales». «Era muy tímido y solo decía papá, mamá y Berta, pero desde que su calidad de vida mejoró muchísimo en el San Xerome ahora consigue hacerse entender, aunque no sea con la boca, pero llega a comunicarse con su entorno inmediato y, aunque también era muy tímido, ha aprendido a disfrutar de la socialización», confirma su hermana. Asumir el coste de la plaza es absolutamente inviable para la familia. «Antes no lo hacía pero, desde que él no va al cole, cada vez que pasa el autobús saluda seguido con la mano, no se por qué, y se ha vuelto más vago. No se levanta como antes y se mete en cama en cuanto puede», desvela su entorno. La familia de Sandra espera también noticias.

«O centro conta con 50 prazas autorizadas, das que 44 están concertadas e ocupadas. A Administración autonómica e o centro acordaron que serían 44 as concertadas e as seis restantes libres. De tal xeito, o centro pode poñelas a disposición de calquera usuario dende xa», indicó ayer la Consellería de Benestar Social. El departamento de Fabiola García señaló que «a Xunta ofrece ademais axudas directas aos usuarios para pagar a maior parte do custe destas prazas» y avanzó que «valorará, de cara ao ano que vén, o financiamento de novas prazas neste centro».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Dos jóvenes esperan plaza desde hace un año en el centro de adultos San Xerome