Aspaber emprende la formación dual para 10 alumnos

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

A GUARDA

ANA GARCIA

Permite que personas con diversidad funcional intelectual puedan obtener un título en limpieza de superficies y mobiliario

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro Aspaber de Carballo pondrá en marcha el próximo día 16 un proyecto pionero con la implantación de un plan de formación dual para diez personas con diversidad funcional intelectual, que tendrán opción a un título en limpieza de superficies y mobiliario de oficina. Esta iniciativa fue incluida en la convocatoria realizada por la Xunta y en la que se sumaron otras cinco entidades gallegas de Boiro, A Guarda, O Porriño, Vigo y Pontevedra. En total, la inversión es de dos millones de euros, que proceden de los fondos del Sistema de Formación Profesional para el Empleo (SEPE), del Ministerio de Trabajo.

La entidad carballesa lleva tiempo intentando que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso a una cualificación profesional, algo que es muy difícil con los planes formativos existentes. De este modo, intentan trasladar una experiencia llevada a cabo en Baleares para conseguir dar un nuevo paso y que sus usuarios tengan el reconocimiento correcto para sus habilidades profesionales.

La nueva formación dual de Aspaber permitirá que diez jóvenes accedan a una cualificación profesional de nivel 1. El día 16 será la puesta en largo de este modelo que, además de las enseñanzas profesionales, incluye otras complementarias.

Es un nuevo paso, y está destinado a a futuros trabajadores de la limpieza, pero en la organización carballesa esperan dar más porque, según su directora, Dolores Fernández, «cantos máis perfís profesionais, mellor». Es para la responsable del centro, «un punto de partida necesario».

Actualmente, hay personas que llevan 15 años trabajando con gran eficacia, pero carecen de cualificación profesional alguna reconocida. No la pueden acreditar.

Con el nuevo plan, los alumnos recibirán formación durante cuatro horas y durante las otras cuatro gozarán de un contrato de trabajo en prácticas. La duración de los estudios en este caso no será de dos años como en el resto de la FP dual, sino que será de tres cursos. Una parte importante de esta iniciativa, según comentó Dolores Fernández, es el compromiso de las empresas para que los alumnos puedan llevar a cabo el contenido práctico del programa establecido para al final otorgar la titulación.

La puesta en marcha de una propuesta tan novedosa está dando mucho trabajo y obliga a poner buenos reflejos ante cuestiones imprevistas. No obstante, Dolores Fernández afirma que el reto surge de pasos dados con anterioridad en Aspaber, pues es fruto de su evolución hacia la integración de las personas con diversidad funcional intelectual.

Los alumnos han de estar inscritos como demandantes de empleo

La Xunta hizo pública ayer una nota en la que da cuenta de que ha resuelto la convocatoria de este nuevo programa de formación dual que permitirá impulsar la integración laboral a través de la cualificación y la experiencia profesional. Con los seis proyectos aprobados serán 60 las personas que seguirán este primer plan en las seis entidades de Galicia. Son Aspaber de Carballo y San Jerónimo de A Guarda, ambos con el certificado de profesionalidad de limpieza en superficie y mobiliario de oficina; Juan María Empleo, de Vigo, con actividades auxiliares de comercio, y Aceesca, de O Porriño, Servinserta, en Boiro, y la Fundación XXIII, de Pontevedra, para certificados de auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería.

Los alumnos, indican desde el Gobierno gallego, deberán estar inscritos como demandantes de empleo. Tendrán contrato para la formación y el aprendizaje, de tres años de duración. Los centros beneficiados son los que han de poner en marcha el itinerario didáctico adaptado y estable. El apoyo a cada trabajador alcanza los 34.482 euros por los tres años.

Aspaber y los otros cinco centros especiales obtienen las ayudas necesarias para asumir los costes salariales de los participantes, el desarrollo de las actividades formativas y la contratación de personal de apoyo y acompañamiento a los alumnos con diversidad funcional intelectual.

«Esta nova medida -indica el Gobierno gallego- forma parte das diferentes iniciativas desenvoltas pola Xunta para impulsar a inserción laboral das persoas discapacitadas».