«O mar tamén ten mulleres» que trabajan

A GUARDA

AGENDA | La exposición del Galp Ría de Vigo- A Guarda estará hasta el domingo en Nigrán

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio municipal de Nigrán acoge la exposición O mar tamén ten mulllers, promovida por el grupo de acción local del sector pesquero Ría de Vigo ? A Guarda (Galp 7) con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres que dedicaron su vida a las tareas del mar en los municipios de Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda.

«Estas fotografías constitúen unha crónica da vida nas comunidades pesqueiras ao longo do século XX e axúdannos a contar a historia completa, incluíndo a de aquelas que realizaron labores non remuneradas e que compaxinaron o coidado das familias co mantemento dos aparellos de pesca ou o restrelo dos areais», señaló Juan Manuel Gregorio Vaquero, presidente del Galp Ría de Vigo-A Guarda, durante la inauguración de la misma. Añadió que «esta é unha mostra de mulleres que fixeron e fan equilibrios coa patela na cabeza, contada a través de fotografías analóxicas de autores diversos, tomadas ao longo de 100 anos e 130 quilómetros de costa atlántica».

Nigrán es la tercera población del territorio Galp 7 que acoge la muestra después de su inauguración en A Guarda el pasado julio, en el transcurso del XIV Encuentro de Embarcaciones Tradicionales, y de la instalación en Vilaboa dentro del Canteira Fest en septiembre. O mar tamén ten mulleres recoge la historia de las mariscadoras, las rederas, las carrexonas, las percebeiras, las pescaderas, las trabajadoras de la sal y la conserva, las bateeiras y de todas las mujeres del mar. Todas ellas fueron protagonistas de su tiempo y también lo son ahora de esta exposición que recupera la sabiduría de mujeres anónimas para poner en valor su trabajo y rendirles homenaje al rescatar capítulos preciosos de nuestra memoria histórica.

La exposición fue elaborada tras una intensa recogida de aportaciones individuales y cesiones de diversos archivos. Se recogieron casi 150 fotos de las que fueron seleccionadas 30 para formar parte de la instalación y del catálogo online, que puede consultarse en la web del Galp 7. Con todas las fotografías recibidas se elaboró también un vídeo. Esta exposición se podrá ver hasta el 1 de diciembre en el auditorio municipal de Nigrán.

El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Vigo ? A Guarda (Galp 7) es una entidad colaboradora de la Consellería do Mar, responsable de aplicar la estrategia de desarrollo local participativo en su territorio, que se extiende por un once municipios. Este GALP se encarga de gestionar y controlar las ayudas del Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) para el desarrollo de esta estrategia en el período 2014-2020. Sus objetivos son el fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y a la movilidad laboral en las comunidades pesqueras y acuícolas, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca.