Anabam denuncia en la Fiscalía del Estado las obras del dique del estuario del Miño

Argumentan que  «non conta coa declaración de impacto ambiental» y supone un riesgo tipificado como delito en el Código Penal


A Guarda

La asociación naturalista Anabam ha acudido a la Fiscalía General del Estado y ha presentado una denuncia contra las obras de construcción del dique que se está contruyendo para atajar el problema de erosión en la desembocadura del Miño que ya se tragó hasta siete metros lineales de costa en algunos puntos. Anabam argumenta que las obras, de carácter provisional, «desenvólvense no principal areal da localidade, non contan coa preceptiva declaración de impacto ambiental e supoñen un risco para a seguridade das persoas pola alteranción da dinámica fluvial e dos procesos hidrodinámicos, feitos que están tipificados no Código Penal como delito». La asociación solicita que se paralicen los trabajos y que se repare el daño causado «para evitar un deterioro irreversible do medio».La intervención se centra en levantar un dique de setenta metros de largo en la praia de A Lamiña, en Camposancos. Estas obras de estabilización del margen derecho del río Miño en su desembocadura, recuerda Anabam, se realizan a petición del Concello de A Guarda y están amparadas por Subdelegación del Gobierno con el beneplácito de la Xunta. «Desenvólvese nun espazo que forma parte da Rede Natura 2000, catalogado como Zepa (zona de especial protección para las aves) y Zepvn (Zona de especial protección de los valores naturales). Advierten que «poñen en risco a dinámica sedementaria e hidrolóxica deste espacio natural». «As extraccións ou excavacións están tipificadas como delito no Código Penal con penas de prisión e inhabilitación cando poidan ser causa directa ou indirecta de danos substanciais ao medio, a animais ou plantas», insisten. Destacan que, precisamente, esta zona forma parte del área de la presencia de la píllara de las dunas, especie incluída no Catalogo de Especies Ameazadas e cun plan de recuperación, o que supón que teñen que aplicarse medidas para a conservación do seu hábitat».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Anabam denuncia en la Fiscalía del Estado las obras del dique del estuario del Miño