La fiesta del pez espada de A Guarda ya es inclusiva

xandra h. monroy A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

ORPAGU

La villa marinera convoca a miles de personas este fin de semana, con gastronomía y eventos sociales y deportivos

26 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos de limitarse a un evento gastronómico, la Fiesta del Pez Espada conjugará diversas actividades durante los días 27 y 28 de julio. La celebración comenzará con la actuación del grupo O Trebón dos Xidos el sábado a las 11.00 en la carpa instalada en el muelle de A Guarda, a la que seguirá el pregón inaugural a cargo de José Loira Rúa, secretario general de Pesca entre 1987 y 1996.

Durante todo el fin de semana, el protagonista indiscutible será el pez espada, pues el objetivo de la fiesta, que celebra su edición número 16, es ensalzar el trabajo de la gente del mar y vincular su pesca, que se realiza en aguas internacionales con una flota dispersa por todo el mundo, con el pueblo de A Guarda.

No obstante, aunque la parte gastronómica es importante, Joaquín Cadilla, presidente de la Orpagu (Organización de Palangreros Guardeses), organizadora del evento, incide en su intención de ligar la gastronomía con la parte cultural. «Cada ano intentamos que a parte gastronómica sexa só unha parte do que é a xornada festiva e este ano fixemos moito fincapé na participación deportiva e inclusiva de persoas de diferentes capacidades». Para ello, ya desde ediciones anteriores tratan de conjugar distintos elementos durante el fin de semana, como el concurso literario o el concurso de carteles, además de las jornadas inclusivas. 

Entre las 12.30 y las 19.30 horas del sábado se celebrará el cuarto Campeonato Gallego Inclusivo de Náutica Avanzada, y el día terminará con el festival folclórico O Encontro dos Pobos, que hace su parada en A Guarda con el grupo polaco Poligrodzianie y el austríaco Steirischer Schwung, además de los guardenses Do Lusco o Fusco y Vento Mareiro.

El domingo, de 11.30 a 14.30 horas se desarrollarán las experiencias de turismo marinero inclusivo, organizadas por la agencia Bluscus. Será una jornada de presentación de los nuevos productos turísticos dentro del programa europeo Ecodestine. Habrá un taller con las redeiras y también se podrá subir a las gamelas, todo de una forma inclusiva, con la presencia de distintos colectivos de Galicia y Portugal y se formarán grupos mixtos. Por la tarde habrá diversas actuaciones musicales y una regatilla organizada por el Club de Remo Robaleira.

Durante todo el fin de semana se podrán degustar dentro de la carpa 15 platos diferentes con el pez espada como protagonista, gracias a los restaurantes colaboradores que se encargarán de prepararlos y servirlos en la carpa. Además, durante las tardes de ambos días se instalará también un mercado artesanal y una zona infantil.

La falta de tripulaciones centra el debate de las jornadas internacionales

Orpagu celebra la sexta edición de sus Jornadas Internacionales de Pesca, que tendrán hoy a partir de las 9.00 horas, en la Casa dos Alonso, en A Guarda.

Esta edición se centrará en tres grandes temas: las titulaciones náutico-pesqueras, las medidas que se deben adoptar ante la falta de tripulaciones y las carencias de la flota para mejorar la vida a bordo de los buques. El objetivo es debatir sobre cuestiones de actualidad con expertos de diferentes campos relacionados con la parte más social de la actividad pesquera.

Inaugurarán la sesión la secretaria de Estado de Migraciones, la conselleira do Mar, el alcalde A Guarda y el presidente de Orpagu. A lo largo del día, los ponentes abordarán posibles soluciones, como un nuevo enfoque en las ayudas europeas para mejorar las condiciones de trabajo en los barcos, posibles cambios en la normativa para favorecer nuevas vocaciones, o qué medidas se podrían adoptar para paliar la escasez de marineros en algunos segmentos de flota.