A Guarda limpia sus costas de plásticos contaminantes

Jorge Pereira VIGO

A GUARDA

Entre los residuos recuperados entre Oia y A Guarda, se encontraron aparejos de pesca.
Entre los residuos recuperados entre Oia y A Guarda, se encontraron aparejos de pesca. Jorge Alonso

Un grupo de voluntarios recoge varios kilos de desperdicios contaminantes esparcidos entre Oia y el río Miño

22 jul 2019 . Actualizado a las 17:08 h.

Un grupo de voluntarios recogió 73 bolsas de plásticos de las costas de los municipios de A Guarda, O Rosal y Oia. Desde las 8.00 horas de ayer, más de una treinta personas, equipada con sacos y guantes, limpiaron varios kilos de desperdicios plásticos esparcidos a lo largo de más de 15 kilómetros de litoral. Entre los residuos recuperados se encuentran múltiples aparejos de pesca, boyas, cajas, cuerdas, tuberías de PVC e incluso un neumático de coche.

Entre la desembocadura del Miño y la zona de las piedras Orelludas, en Oia, se rellenaron 73 sacos con material plástico: 32 sacos en A Guarda, 21 en O Rosal y 20 en Oia. El total de basura recolectado se dividió entre ocho puntos de recogida repartidos entre los tres municipios ribereños, por lo que es difícil determinar el peso exacto de estos residuos, que podría rondar los 100 kilos, según fuentes del Concello de A Guarda.

La organizadora del evento, la Agrupación Guardesa de Pescadores, Mariñeiros e Pescadores «O Buxeiro», contó con la colaboración de la Concellería de Medio Ambiente de A Guarda. Desde el ayuntamiento guardés, Xan Lois Lomba, Concelleiro de Medio Ambiente insistió en la importancia que este tipo de actividades tiene a la hora de concienciar a la población del grave problema de suponen los plásticos que contaminan los océanos.