Más de cien barcos, en el Encuentro de Vela Tradicional de A Guarda

juan carlos rodríguez SANTIAGO

A GUARDA

CESAR TOIMIL

Durante estos días se están celebrando diferentes regatas a mar abierto

12 jul 2019 . Actualizado a las 14:51 h.

Para los aficionados al mundo del mar llega una cita obligada: la decimocuarta edición del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que se celebrará estos días hasta el 14 de julio en A Guarda, Pontevedra. Coorganizan el evento la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar) y la Asociación Cultural de Embarcaciones Tradicionales Piueiro. Además, colaboran estrechamente el Instituto de Estudos Miñoranos, Concello de A Guarda, consellerías do Mar y Medio Ambiente y la Deputación de Pontevedra.

La conjunción de sus tradiciones marítimas y fluviales, intercomunicadas con el patrimonio común gallegoportugués, conforman los ejes temáticos más singulares de este encuentro, que reúne más de un centenar de embarcaciones sobre las aguas durante este fin de semana largo.

Portos de Galicia, la Cofradía de Pescadores Santa Trega de A Guarda y Culturmar firmaron un convenio de colaboración mutua con los objetivos de coordinar e impulsar el evento. El ente público contribuye con la instalación temporal de un pantalán adicional específico, que consta de dos módulos de 12 metros de longitud y otros tres metros de anchura, destinados a acoger las embarcaciones participantes, incluyendo una pasarela de 20 metros de longitud y dos metros de ancho.

Desde 1993

Las entidades organizadoras destacan la riqueza patrimonial de A Guarda, una villa emergida a partir de la pesca y la navegación. La mayor parte de los barcos congregados compiten en varias regatas a mar abierto. Además, otra de las peculiaridades consiste en que estos permanecen fondeado en el puerto, tal y como se hacía históricamente, en vez de amarrados a muelles y pantalanes.

Margaretha 1957, Canouro, Lagarta, Nordesía y Reina figuran como las embarcaciones que zarparon desde la Autoridad Portuaria de A Coruña y su área metropolitana a principios de este mes rumbo hacia la cita. En la villa marinera se reúnen con Inés (A Barquiña), A Barola (Bouzas), Habana (Portonovo), Jarrilleira (A Pobra do Caramiñal), Cala Graña (Ferrol), Ave de Paso (Bueu), Mar de Muros (Muros), Txatua (Lekeitio, País Vasco), Fé em Deus (Póvoa de Varzim, Portugal), Glocca Maura (Cork City, Irlanda) y otras muchas.

La Asociación Cultural de Embarcaciones Tradicionales Piueiro tiene ya a punto la recuperación de un volanteiro, una embarcación cuyas primeras referencias se remontan al siglo XVII, que vivió su período de esplendor durante el XIX hasta desaparecer a comienzos del siglo XX debido al crecimiento de los arrastreros. El ilustre regatista vigués Javier de la Gándara, quien fue el patrón del Galicia 93 Pescanova, que se aupó al tercer cajón del podio en la Volvo Ocean Race hace ahora más de 25 años, es el padrino y protagonista de la prueba de agua del volanteiro reconstruido en el astillero El Pasaje por los miembros de Piueiro.

La primera edición de este evento magno, no sólo de exhibición sino también de reivindicación del patrimonio marítimo fluvial, data de 1993. Una vez más, habrá actividades culturales y de ocio numerosas. Entre ellas sobresalen los conciertos del cantante local Tino Baz, la Agrupación Musical de A Guarda junto a María do Ceo y Andrea Pousa.