Media tonelada de langostas, lista para la fiesta de A Guarda

JORGE PEREIRA

A GUARDA

Oscar Vázquez

La Festa da Langosta vuelve repleta de marisco, albariño, roscas y artistasLa localidad fronteriza apuesta por el turismo gastronómico y de entretenimiento XXIX FESTA DA LANGOSTA E DA COCIÑA MARIÑEIRA

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

? A Guarda está lista para celebrar la edición número 29 de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira entre mañana y el domingo. Los comensales podrán disfrutar del crustáceo estrella y de otros productos propios de esta zona marinera, como el percebe y la nécora. Tres restaurantes, una bodega, una confitería y una cafetería se encargarán de servir a los asistentes en la carpa instalada en la explanada del Puerto. Varias actuaciones musicales, repartidas durante todo el fin de semana, amenizarán esta cita anual, declarada de interés turístico de Galicia por la Xunta.

La carta del viernes al domingo dispondrá de más de 20 entrantes autóctonos: las famosas langostas guardesas, percebes, nécoras, calamares, chipirones, mejillones, navajas e incluso pulpo, un manjar cada vez más raro. Tres restaurantes locales serán los encargados de atender y servir la comida: Casa Olga y O Cangrexal participan un año más en la organización, mientras que La Pizzicata se anota su primera edición. Para complementar los entrantes, se ofrecerán las dos variantes de albariño que trae la Adega Gran Novás, del vecino municipio de O Rosal. Finalmente, la histórica Pastelería Montserrat cerrará el menú con dulces típicos, pero siempre recomendando la rosca de yema, marca de la casa.

Este año los restauradores esperan preparar más de 500 kilos de langostas atlánticas. La especialidad se preparará cocida o a la plancha, a gusto de cada boca, y se servirá entera a un precio competitivo, de 25 euros. Entre el marisco y las tablas de otros productos de la zona, los hosteleros esperan superar las cifras de ventas de la edición anterior, que cerraron la ocasión con más de 2.000 raciones vendidas en cada restaurante.

La fiesta incluye una agenda cultural de calidad y cantidad con nombres conocidos. La noche del viernes, el artista vigués Moncho Borrajo interpretará una versión de su monólogo Borrajo Perdido. El sábado, el galardonado actor Luis Zahera (rostro del mítico personaje Petróleo, en la serie Mareas Vivas) hablará de su carrera como secundario en Chungo. El mismo día, Belém Tajes, exvocalista de Luar na Lubre, y Maritxinha mezclarán folk, blues y soul en su dúo Vudú. La clausura quedará en manos de Os Meninos, con su sonido que aúna la tradición y la modernidad procedentes de Portugal.

Además, este fin de semana, A Guarda contará con la Feira de Artesanía, que ocupará la calle del Puerto. La zona portuaria también será escenario de los hinchables acuáticos, por lo que serán imprescindibles el bañador y la toalla. Por si fuese poco, los turistas también podrán disfrutar del patrimonio local visitando el Museo del Mar, el Centro de Interpretación de Fortalezas dentro del Castillo de Santa Cruz y los asentamientos prerromanos de Santa Trega. Por último, para los amantes del deporte, el Campeonato de Balonmano Playa se celebrará en el Club de Tenis Codesal de Camposancos.

Como parte de la campaña «Agresión Off. Eu digo non á violencia sexual», la organización de la fiesta ha preparado un punto de información dentro de la carpa principal. El sábado y el domingo, de 12.00 a 21.00, los asistentes podrán informarse sobre agresiones sexuales a través de panfletos, juegos y material fotográfico. También se podrá recoger un abanico decorado con los mensajes de esta iniciativa que pretende poner coto a la lacra de la agresión.

El alcalde Antonio Lomba presentará el acto de apertura a las 21.00 horas del viernes y, acto seguido, cederá la palabra al actor Moncho Borrajo, que leerá un pregón que promete humor y picardía.