Denuncian esperas de hasta 20 días en la atención primaria de A Guarda, O Rosal y As Neves

Tanto los sindicatos como desde alguno de los concellos reclaman que esta medida se produce porque no se cubren vacaciones y bajas


Hasta veinte días de espera para acudir al médico. Eso les ocurre a los vecinos de As Neves, uno de los municipios afectados por los problemas en atención primaria. Igual ocurre en  AGuarda y O Rosal, donde las esperas pueden llegara a dos semanas, según recoge Efe. 

«Apenas acaba de empezar el periodo estival y esta zona, que tiene un aumento exponencial de población a causa del turismo, ya cuenta en algunos de los cupos médicos con más de una semana de espera para el Centro de Salud de A Guarda y cerca ya de dos en algún cupo de O Rosal», señala la CIG en un comunicado.

Tanto el sindicato como el Ayuntamiento de As Neves indican que esta situación se produce porque no se han cubierto vacaciones y bajas.

La CIG incide, además, en la situación de precariedad en la que se encuentra el punto de atención continuada (PAC), el cual cuenta con un solo equipo asistencial para las urgencias que se generan en A Guarda, O Rosal y Oia.

«El aumento de necesidades derivado del aumento de población no se ve reforzado e incluso se cuenta con muchos menos efectivos. Es evidente que dar la misma calidad asistencial con menos efectivos no es posible», continúa el comunicado.

Desde el sindicato instan al Sergas a tomar medidas para aumentar los cuadros de personal. En el caso de As Neves, el servicio de pediatría no será sustituido en el mes de julio y los pacientes han sido derivado a A Cañiza, en dirección opuesta a Vigo, donde está el hospital de referencia. «Supone una pérdida considerable de tiempo en el caso de una urgencia y un total contrasentido». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Denuncian esperas de hasta 20 días en la atención primaria de A Guarda, O Rosal y As Neves