Un centenar de efectivos de emergencias escenifican la supuesta colisión del ferri con un avión contraincendios en el Miño

En el simulacro participaron más de una decena de medios terrestres, aéreos y marítimos de España y Portugal


A Guarda

¿Qué pasaría si un avión contra incendios se estrellara con el ferri de A Guarda en medio del Miño? Solo es un supuesto pero, por si acaso y, como ejercicio para comprobar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencias de la frontera luso-galaica, un centenar de personas de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad de España y Portugal recrearon el escenario esta mañana.

Tras la supuesta colisión se activó el ARIEM-112,que es el proyecto de carácter multirregional, que tiene como objetivo el establecimiento de un mecanismo de colaboración entre los servicios de gestión y movilización de recursos ante emergencias en las zonas implicadas, mediante la implantación de herramientas comunes (informáticas y de comunicaciones), se movilizaron a un total de 106 efectivos por tierra, mar y aire.

Autoridades de la Xunta, del gobierno luso, de la Capitanía Marítima y de la Comandancia Naval del Miño, siguieron a pie de río las labores de extinción, rescate y normalización del escenario tras la supuesta catástrofe, que se saldó sin víctimas, aunque incluyó los correspondientes traslados hospitalarios.

El avión y el Santa Rita de Cassia impactaron en aguas internacionales pasadas las once de la mañana y, aunque el operativo se saldó con nota según los responsables de cada cuerpo, para los espectadores casuales que se toparon con el despliegue fue un auténtico espectáculo.

En total, se vieron involucrados 106 profesionales de 16 entidades con responsabilidad en materia de protección civil y de búsqueda y salvamento en aguas de jurisdicción marítima, entre el GES de A Guarda, Bombeiros do Baixo Miño, Guardia Civil, Servicio de Gardacostas de Galicia (Pesca 1), Policía Marítima, Armada Española y Portuguesa o Bombeiros de Caminha entre otros. El simulacro, realizado por el CDOS de Viana do Castelo y por la capitanía del puerto de Caminha, contó con la participación de la Comandancia Naval del Miño y la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA).

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