Los peregrinos consolidaron en el 2018 el Camino Portugués de la Costa

La ruta desde A Guarda incrementa el atractivo jacobeo de la provincia de Pontevedra


pontevedra / la voz

Todas las rutas jacobeas que atraviesan la provincia de Pontevedra experimentaron un importante crecimiento de peregrinos el año pasado. Los datos facilitados por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, avalan el buen momento que experimenta la tradición jacobea desde Portugal. Hasta el 21 % de las personas que llegan a Santiago y sellan su compostela lo hacen por la el trazado histórico que parte de Tui y avanza en dirección norte por toda la provincia hasta adentrarse en la de A Coruña. La novedad del año pasado es la consolidación del denominado Camino Portugués de la Costa, una iniciativa que impulsó hace dos años la Diputación de Pontevedra y que empieza a pisar firmemente en las alternativas al mundialmente conocido Camino Francés. De hecho, esta ruta costera pontevedresa es la que ha evidenciado un mayor porcentaje de interés entre los peregrinos a Santiago. La evolución de este trazado frente al 2017 refleja un incremento de viandantes de un 88,8 %, el aumento más alto de las nueve posibilidades para llegar a la catedral más famosa del noroeste peninsular.

Por su parte, el pasado ejercicio también fue un buen momento para la ruta habitual del Camino Portugués, que creció un 14,5 %. De hecho, todos los trazados jacobeos gallegos crecieron, con la excepción de la Vía da Prata, que retrocedió un tímido -0,1 %

El conselleiro de Cultura abundó en los excelentes datos de peregrinos en las rutas jacobeas como una demostración de que esta propuesta turística, exclusiva de Galicia, tiene todavía un gran potencial por desplegar. Rodríguez indicó que todas las previsiones sobre el comportamiento de los distintos caminos a lo largo de este año también mantendrán esta tendencia alcista y se espera que incluso se mejore. De hecho, el titular de Cultura señaló que estos valores se dispararán en el 2021, cuando se celebre el próximo año jacobeo en Santiago.

Un factor también a tener en cuenta al analizar la importancia de las rutas jacobeas en la provincia es el atractivo creciente que esta oferta turística tiene para los visitantes foráneos. En la actualidad ya hay más extranjeros en el Camino que españoles. Es un dato a considerar porque «máis do 90 % dos peregrinos volve a Galicia como turista», precisó el conselleiro de Cultura.

Román Rodríguez explicó, asimismo, que la difusión de la oferta de rutas turísticas en la provincia de Pontevedra trasciende a las propuestas jacobeas. En la reciente edición de Fitur en Madrid, por ejemplo, se hizo un esfuerzo por divulgar la Ruta de la Camelia, así como la Ruta de los Fenicios. Esta es una de las propuestas que parte de la Diputación y que ha situado a las Rías Baixas en los proyectos científicos y programas vinculados al turismo relacionados con la antigua civilización púnica, cuya presencia se ha documentado en yacimientos arqueológicos costeros pontevedreses.

Geodestinos

El análisis detallado de la evolución de los geodestinos gallegos en el 2018 también avala el momento dulce que vive la provincia de Pontevedra. Precisamente el geodestino Ría e Terras de Pontevedra, que abarca 16 concellos de la comarca, es el tercero que más ha crecido en Galicia, con un 2,2 % de incremento. En sexto lugar se encuentra Ría de Vigo e Baixo Miño, que subió un 1 % y que agrupa a 25 municipios.

Por su parte, al evaluar la demanda hotelera por geodestinos turísticos, la Ría de Arousa ocupa el segundo lugar de Galicia, con más de 1,4 millones de pernoctaciones el año pasado. El grueso de este volumen depende solo de Sanxenxo, que superó el valor de las 800.000 pernoctaciones según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El geodestino Ría de Vigo e Baixo Miño es el tercero de Galicia, con 1,3 millones de pernoctaciones, mientras que Ría e Terras de Pontevedra, con algo más de medio millón, se sitúa en la quinta posición.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los peregrinos consolidaron en el 2018 el Camino Portugués de la Costa