La Universidad de Vigo investigará la degradación del macromural del espigón de A Guarda

Los expertos trabajan en un proyecto europeo para analizar las causas del deterioro que experimentan las obras de arte urbano


A Guarda

La Universidad de Vigo investigará el proceso de creación, pintado y conservación del mayor cuadro al aire libre de A Guarda. El Concello y los artistas Nuvi & éxfico, han suscrito un convenio de colaboración para la realización de un estudio para la investigación científica sobre materiales y posibles fenómenos de degradación en el proyecto A Guarda escrita en las estrellas de pintado del espigón norte de abrigo de Oporto de A Guarda.

Esta investigación forma parte de un proyecto europeo que se denomina CAPuS  (Conservación de Arte en espacios públicos) que la universidad está realizando sobre arte urbano, particularmente de muralismo contemporáneo, que incluyen la creación de documentación fotográfica y audiovisual relacionada con el patrimonio artístico público. Las acciones que el equipo de llevará a cabo en estas obras pictóricas incluyen la documentación del mural, su muestreo de materiales y su posterior análisis con distintas técnicas analíticas para caracterizar los fenómenos de degradación. Este muestreo se llevará a cabo por lo menos en dos momentos diferentes, que son el año de creación y el del momento del deterioro. La reproducción de los resultados provenientes de las actividades anteriores en diversos medios de comunicación en la web del proyecto (www.capusproject.eu), en la web de la universidad (www.uvigo.es) en revistas científicas de acceso abierto, debates, espectáculos, conferencias y eventos, solo cuando la finalidad es exclusivamente docente e investigador a nivel institucional.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Universidad de Vigo investigará la degradación del macromural del espigón de A Guarda