La cima del Trega albergará el primer hotel de cuatro estrellas de A Guarda

La Fundación Casdemiro gana la concesión y prevé una inversión de 1,25 millones


a guarda / la voz

El hotel del Santa Trega ganará tres estrellas para su reapertura. La junta rectora de la comunidad de montes de Camposancos ha aprobado su concesión por treinta años a la Fundación Casdemiro, que gestiona el legado del historiador de Ourense Francisco Ogando. El presidente de la comunidad de comuneros, José Fernando Martínez, confirmó ayer que esta propuesta se impuso por unanimidad en el concurso al que se presentaron dos candidatas. «Escollemos este proxecto porque entendimos que é serio, permitirá a rehabilitación deste emblemático conxunto e pode atraer un turismo de calidade cunha oferta distinta e complementaria porque na zona non hai outro hotel de catro estrelas», señaló Martínez.

Sería el tercero de la comarca de O Baixo Miño, donde ostentan esa categoría el parador nacional de turismo de Tui y el Talaso Atlántico de Oia.

La propuesta de cesión del hotel Pazo está firmada por José Otero Rodríguez, como director y gerente de la Fundación, «que dispone de intereses y propiedades en instalaciones hoteleras y complejos turísticos a lo largo del mundo». Las instalaciones, «que no están en condiciones de explotación real e inmediata y no cumplen con las normas vigentes, precisando de reformas de fuerte calado», precisarían de una inversión que se estima en 1,25 millones de euros. La Fundación valora que este importe podría ser superior, por lo que también advierte que «una oferta firme fundamentada solo en las bases publicadas es una temeridad carente de rigor».

Aceptan el canon de 36.000 euros en los que se ha licitado la concesión pero indican que, con carácter previo a la inversión, harán un proyecto económico con su correspondiente estudio económico y de viabilidad «que servirá a las partes para detallar las condiciones finales del contrato». Su pretensión es materializar unas instalaciones correspondientes a un hotel de cuatro estrellas de categoría superior con 50 habitaciones. «Por debajo de estos mínimos el interés de la Fundación por las instalaciones decrece, quedando supeditado a los resultados de los estudios de mercado», advierten en la oferta.

La junta rectora de comunidad de montes, propietaria del complejo ubicado a 340 metros de altitud y que cuenta con una superficie construida de 2.149 metros cuadrados, considera que el acuerdo se sellará ante notario en breve. Las obras, recordó Fernando Martínez, están supeditas a las pertinentes autorizaciones de las administraciones implicadas, por lo que estiman que no podrían acometerse hasta después del verano.

Por ello plantearán a la Fundación que, mientras se realiza el estudio de mercado, los comuneros puedan hacer una cesión temporal del servicio de restauración durante el período estival porque ya cuentan con dos ofertas firmes de empresarios de A Guarda. «Consideramos que es importante que no se interrumpa el servicio de restaurantes durante mucho tiempo para que dé servicio a los visitantes del Trega y al turismo propio de la época», apunta el presidente de la comunidad de montes. Es la primera vez en medio siglo que las instalaciones salen a concurso. La concesión fue durante décadas de la familia Portela, que la tenía hasta el 2024 pero renunció a ella este año por jubilación.

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