A por los 110 años en A Guarda

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

cedida

Ignacia Cadilla es la tercera mujer con más edad en Galicia

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Guarda tiene en palmitas a su vecina más veterana. Se trata de Ignacia Cadilla, la tercera mujer con más edad de Galicia. El miércoles cumplió 109 años y, como no podía ser menos, el día llegó cargado de sorpresas. A las numerosas felicitaciones de familiares y vecinos se sumaron las del alcalde de la localidad, Antonio Lomba, y la concejala de Servicios Sociales, Teresa Vicente. Ambos se presentaron en casa de la homenajeada con una placa conmemorativa, un ramo de flores y, por supuesto, la tarta de cumpleaños coronada por los tres números que lleva vividos esta guardesa de honra.

Ignacia recibió a los representantes municipales acompañada de sus familiares y agradeció su visita recordando el paso de las procesiones por su calle, que acostumbra a ver desde las ventanas de su casa en Hernán Cortés. Uno de los momentos del año que espera con más impaciencia e ilusión.

Aunque habitualmente la mujer goza de muy buena salud, el pasado mes tuvo un pequeño susto que sorteó como una campeona. La movilidad es uno de sus puntos débiles, pero logra salvarlo con la ayuda de su familia. Todos esperan celebrar el 110 aniversario el próximo año. Tienen claro que lo harán por todo lo alto en una fecha tan significativa.

También la representación municipal estará encantada de volver a visitarla y hará todo lo que esté en su mano para que así sea. De momento, Ignacia Cadilla solo quiere vivir tranquila, rodeada de los suyos y viendo pasar las sucesivas procesiones de la Semana Santa por debajo de la ventana, resguardada de tumultos y temporales.