2.000 kilos de ayuda para Marruecos

Repartirán mantas, ropa, pañales y bicicletas en las zonas más deprimidas

;
2.000 kilos de ayuda para Marruecos Repartirán mantas, ropa, pañales y bicicletas en las zonas más deprimidas

vigo / la voz

Una expedición solidaria parte hoy de A Guarda a Marruecos. Ana Peña, Nito y Piño Gómez arrancarán su cuatro por cuatro a las once de la mañana y harán noche en Badajoz en casa de unos amigos. Al día siguiente pasarán por Sevilla para recoger a Mariló y cruzarán el Estrecho de Gibraltar desde Tarifa.

Llevan mantas, pañales de adulto, compresas, gafas de sol, chancletas, ropa de abrigo, cinco bicicletas para niños y abundante material escolar como libretas y lápices. En total, 2.000 kilos de ayuda solidaria que durante los últimos días han ido acomodando en el Mitshubisi Montero del 96 que compraron el año pasado y estrenaron en esta misma ruta. Entonces no les dio problemas pero, al parecer, ahora se queda sin batería. Un problema que forma parte de la aventura. «Habrá que buscarse la vida», señala Piño.

Estos viajeros altruistas son miembros de la ONG Conrazones, una asociación de A Guarda volcada en la ayuda a las familias más necesitadas de toda la comarca, pero que también lleva varios años desarrollando acciones puntuales solidarias en Marruecos.

Van a ir repartiendo todo el material por los lugares más deprimidos del país africano. Las mantas y la ropa de abrigo son para los pueblos de la cordillera del Atlas. Los pañales y las compresa los entregarán en un paritorio que hay en Merzouga, cerca de la frontera con Argelia.

También llevan juguetes, pero Piño cuenta que no es bueno dárselos directamente a los niños que salen a pedir a la carretera a los extranjeros. De este forma faltan al colegio y reciben un premio, dando un mal ejemplo a los compañeros. «Una de las cosas que nos gustan es entregar los juguetes en los colegios porque allí les dan un premio por ir toda la semana a clase. Así luchamos contra el absentismo escolar», añade.

Piño y su equipo recorrerán 3.800 kilómetros buscando nómadas y los poblados más necesitados. «Entregaremos esa ayuda directamente, mano a mano», afirma Piño.

Toda la ayuda solidaria ha sido aportada por los vecinos de O Baixo Miño durante los últimos cuatro meses y almacenada en la sede de Conrazones, en las escuelas del antiguo Tucho.

Atraso

Ya conocen la realidad que se van a encontrar, dado que han estado en otras ocasiones. «En la zona norte de Marruecos se nota mucho la influencia europea, pero en el Atlas calculo que están como nosotros en la Guerra Civil. Las casas no tienen puertas, son de adobe. Los niños van medio descalzos. Aunque ya empiezan a tener colegios, la mayoría de ellos no acude a clases», asegura Piño. No estarán solos. La expedición forma parte de la próxima aventura de Rally Solidario, una asociación que trabaja durante todo el año recaudando ayuda para entregarla a familias necesitadas de Marruecos.

Recorrerán 3.800 kilómetros en busca de los pueblos más necesitados

«Es enriquecedor entregar las donaciones mano a mano; recibes más de lo que das»

La ONG Conrazones lleva tres años colaborando con Marruecos mediante este tipo de expediciones solidarias. Piño Gómez reconoce que siempre tuvo esa inquietud, alarmado por las imágenes de pobreza que observaba en los medios de comunicación. «Nos juntamos tres amigos y decidimos ir con una asociación de Sevilla que lo organiza todo».

Afirma que el esfuerzo realizado compensa. «Al entregar la ayuda mano a mano te quedas enriquecido. Lo que recibo es más de lo que doy», dice.

El objetivo no será llegar primero sino ayudar al mayor número de familias necesitadas. La caravana solidaria está formada por 114 personas y 40 vehículos. Otros dos coches también saldrán desde A Guarda. Son de la organización Labranza Solidaria.

Piño intentará compartir imágenes del viaje a través de las redes sociales de Conrazones, pero reconoce que resultará complicado encontrar lugares con wifi.

Durante los próximos días se olvidarán de muchas comodidades. Se alojarán en muchos hoteles que posiblemente no tengan agua o luz. Tienen previsto regresar el 5 de enero después de haber entregado toda la mercancía. Agradecen la labor de todos los voluntarios que durante los últimos días se dedicaron a empaquetar toda la ayuda para que no se moje durante el camino «y a todo el Baixo Miño por ser tan solidario», apunta Piño.

Conrazones es una entidad sin ánimo de lucro que presta ayuda a 32 familias de la comarca. Tienen abierta una tienda de trueque donde venden muebles y electrodmésticos de segunda mano a cambio de alimentos que posteriormente donan. Además gestionan invernaderos, gallineros y fincas de cultivo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

2.000 kilos de ayuda para Marruecos