El comercio de A Guarda se empapela

Monica Torres
Mónica Torres A GUARDA

A GUARDA

cedida

Los empresarios promueven el debate sobre la economía local ante Internet y las grandes compañías

01 dic 2018 . Actualizado a las 10:52 h.

Los comercios de A Guarda no inauguran el mes de diciembre con los habituales escaparates navideños y tampoco los mostrarán hasta el lunes. Durante todo este fin de semana casi la totalidad de los establecimientos comerciales y hosteleros están empapelados. Secundan la iniciativa de la Asociación de comerciantes Mercado do Reló, que pretenden visibilizar su papel. Las ofertas de las grandes cadenas y de Internet, han sepultado el comercio de proximidad real, ya que la globalización permite comprar sin moverse de casa y en cualquier parte del mundo sin desplazarse. Pero, ¿Qué pasaría si todos los comercios de una villa como A Guarda cerraran?. La propuesta de los empresarios que sobreviven al bum de Internet promueve esta reflexión, recordando que los negocios locales son los que generan movimiento económico y social en un municipio. Se trata de una dinámica en la que han de trabajar unidos, especialmente en A Guarda, donde muchos de sus visitantes llegan los fines de semana desde Portugal atraídos por su gastronomía y la oferta ha de incluir calles vivas en las que pasear o poder hacer compras. Los empresarios han agradecido especialmente la viñeta que  Xosé Lois González, «O Carrabouxo», les ha permitido emplear como explicación de su iniciativa. Todos los negocios están abiertos aunque sus fachadas estén empapeladas.