El proyecto para frenar la erosión del estuario del Miño aún tardará 6 meses

Monica Torres
mónica torres A GUARDA / AGENCIA

A GUARDA

Cedida

El Concello de A Guarda agradece la mediación de la Subdelegación del Gobierno, pero pide una actuación previa de emergencia ante la desaparición de las playas

09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Costas pospone hasta la próxima primavera el problema de erosión del estuario del Miño, a pesar de considerarlo un proyecto «prioritario» y saber que A Guarda ha perdido ya hasta siete metros de costa en algunos puntos. La erosión avanzó en invierno hasta dos y tres metros por mes.

El informe que hizo el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) se veía como el salvoconducto para salvar Camposancos. De hecho, se presentaron cinco alternativas y el gobierno local, tras hablarlo con técnicos, avaló la creación de un dique de contención paralelo a la línea de costa que frene el avance.

Se preveía que la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, llevase el proyecto en mano ayer en su primera visita oficial a A Guarda. Sin embargo, y según indicaron desde el gobierno local, «amosouse moi sorprendida polo impacto desta erosión sobre o areal fluvial, e aproveitou a visita para anunciar o proxecto de estabilización da marxe dereita do río Miño». Este plan supondrá una inversión de más de 40.000 euros, pero un plazo de redacción de seis meses.

No resulta aventurado decir que, si no se hace algo antes y, teniendo en cuenta que el río está a tan solo un metro de entrar en la zona inundable que está por dentro del cordón dunar y que según el informe del Cedex tiene una extensión aproximada de 150 por 30 metros. Si alcanza esa gran balsa los expertos advierten que ya no hay marcha atrás.

El alcalde, Antonio Lomba, agradeció a Larriba su mediación: «É unha moi boa noticia para A Guarda, tendo a redacción do proxecto en licitación e o compromiso de Costas para executar estas obras». El regidor guardés manifestó, a la vez, que «é necesario facer unha actuación previa de emerxencia antes da definitiva que solvente esta problemática».