El Concello de A Guarda pide que se respete el patrimonio durante la romería del Trega

La Voz

A GUARDA

El gobierno municipal espera que no se repita el picnic en el castro visto en las Festas do Monte

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Guarda celebra durante la jornada de hoy la Romaría de Santa Trega, un evento de carácter religioso, pero también festivo que congrega en el monte Trega a multitud de fieles y devotos de la virgen de Santa Trega.

Por aquello de que en la última edición de la Festa do Monte se vieron escenas poco favorables a la conservación del patrimonio histórico en el castro del monte, desde el Concello da Guarda se recuerda a la población «o deber de respectar o noso patrimonio, sinal de identidade do noso pobo, evitando maltratar ou acceder a zonas patrimoniais coma a citania de Santa Trega».

La advertencia se realiza aún con el recuerdo de muchas personas comiendo en el interior de las casas castreñas, incluso con mesas, sillas y protecciones para el sol. El programa de esta romería comenzará a primeras horas de la mañana en la capilla de Santa Trega. Este pequeño templo acogerá varias misas a las 8.00, 9.00 y 10.00 horas, mientras que a las 11.00 horas habrá una procesión.

Al terminar los actos religiosos llegará la parte más tradicional y festiva de esta celebración. Habrá en ese momento las tradicionales pujas de productos típicos, con una monumental tarta que siempre esconde algún gran premio en su interior.

Al igual que ocurre con la Festa do Monte, los guardeses aprovechan estas celebraciones para reunirse en familia o con los amigos en torno a una mesa bien servida. La tradición manda realizar una comida popular, en la que las familias se reúnen para almorzar, cantar y bailar hasta que comienza a disminuir la luz solar. Durante todo ese tiempo las gaitas, acordeones, panderetas y tamboriles acompañan la sobremesa y marcan el ritmo de la tarde en la montaña.

Desde el gobierno de A Guarda se insiste en la necesidad de comprender la importancia del patrimonio del municipio y cuidarlo.