Hallan en el yacimiento del Trega la jamba de una puerta de hace 2.000 años

En el Facho de Cangas han aparecido ya 4.600 piezas con las nuevas excavaciones


vigo / la voz

Las últimas prospecciones arqueológicas realizadas en Mergelina, en el yacimiento del Trega de A Guarda, permitieron localizar diferentes materiales de época romana, como cerámicas y una moneda de bronce. «Pero o máis destacado é unha nova peza arquitectónica decorada, que non é habitual nos castros galegos, correspondente a unha xamba dunha porta, dos séculos I a.C. e I d.C e en moi bo estado de conservación», informó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Es una pieza de entre 45 y 50 centímetros, que presenta un sogueado que enmarca un entrelazado complejo de eses. Esta jamba estará en el Museo Arqueolóxico de Santa Trega al igual que el Cabezón do Trega, hallado en los trabajos de excavación desarrollados anteriormente por la Diputación.

Por otro lado, en O Facho de Donón, en Cangas, en el que también comenzaron los trabajos a finales de mayo, aparecieron ya 4.600 piezas, entre las que destacan cuatro monedas del siglo IV a. C., una pieza romana de collar azul de pasta vítrea, fragmentos de varias ánforas béticas e itálicas del siglo I a. C. y un importante número de cerámicas castreñas de entre los siglo IV y I a.C. Las tareas en este yacimiento se centran en delimitar la época de construcción de la muralla, definir una serie de estructuras próximas a esta y continuar los trabajos de restauración en la zona más alta del yacimiento.

La Diputación ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para poner en marcha proyectos de musealización en varios yacimientos de la provincia. El próximo mes se licitarán los correspondientes a los castros de Alobre (Vilagarcía), Toiriz (Silleda) y Subidá (Marín). La presidenta de la Diputación adelantó que se presentarán a Patrimonio los proyectos de musealización ya redactados para Altos dos Cubos (Tui), Alto da Cruz do Castro (Cotobade), Penalva (Campo Lameiro), Adro Vello (O Grove) y Mercado dos Mouros e Igrexa Vella (Valga).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Hallan en el yacimiento del Trega la jamba de una puerta de hace 2.000 años