Os Quinquilláns muestran la historia de A Guarda

La Voz

A GUARDA

Las visitas teatralizadas siguen un libro del historiados Joaquín Miguel Villa

30 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de visitas teatralizadas por el casco histórico de A Guarda llega hoy a su fin con la última cita con la compañía de Os Quinquilláns. Será a las 21.00 horas, en la Praza do Reló.

Las visitas teatralizadas congregaron ya a cientos de personas en las anteriores seis citas llevadas a cabo desde el pasado 5 de julio, en una actividad en la que se mezcla el contenido histórico, la amenización musical y el bueno hacer de Os Quinquilláns.

Esta iniciativa de la concejalía de Cultura guardesa tiene como objetivo mostrar la historia de villa a los visitantes y también a los propios. Además, se hace una forma divertido y ameno. Bajo el concepto De alén mar para A Guarda y enmarcado en las conmemoraciones del centenario de la junta organizadora para la construcción del Hospital Casa-Asilo de A Guarda, las visitas teatralizadas de este verano toman como fuente el libro Hospital Casa-Asilo de A Guarda (1918-2018), Centenario de una institución benéfica nacida en Puerto Rico, obra del historiador local Joaquín Miguel Villa Álvarez.

Esta actividad muestra a la ciudadanía la historia y el patrimonio de una manera amena y diferente, conjugando la técnica teatral con la divulgación del pasado, involucrando a los participantes y haciéndolos partícipes del espectáculo.

Las visitas, realizadas por la compañía Os Quinquilláns, recorren el casco histórico, comenzando a las 21.00 horas en la Praza do Reló, y siguiendo por la calle Colón, calle Baixo Muro, José María Lomba Peña y Malteses, para llegar al puerto de A Guarda.

Los actores protagonistas, Lucho Penabade y Tero Rodríguez, dan vida a dos personajes influyentes de A Guarda de 1918. En ese momento, coincidiendo con la toma de decisión de la construcción del Hospital Casa-Asilo de A Guarda, actual edificio que alberga las instalaciones del Centro Cultural en la Rúa Rosalía de Castro del municipio.

A través de este hilo conductor, la compañía hace una intensa labor de contar cómo fue el proceso de la creación de esta junta organizadora en Puerto Rico. Además, el espectáculo esconde sorpresas musicales, que variarán cada jueves.

Esta actividad está subvencionada por la Diputación de Pontevedra, a través del Plan Concellos.