Arranca la construcción de una puerta para a la citania del Trega

La intervención alcanza los 220.000 euros y prevé la creación de 200 plazas para aparcamientos


/ a guarda

Adiós a la caseta centenaria en la que se cobraba y controlaba el acceso al principal castro del noroeste peninsular. Ayer arrancaron por fin en A Guarda las obras para dotar al Santa Trega de un acceso adecuado que dé servicio a los visitantes de uno de los lugares con más turistas de Galicia. El proyecto Porta do Trega incluye la construcción de una edificación que albergará un punto de recepción de visitantes, un puesto de control, cobro y regulación de acceso y otro de información turística.

La intervención, que supera una inversión de 220.000 euros financiados casi en su totalidad por la Xunta (el Concello aporta 20.000 euros), prevé además el acondicionamiento y pavimentación del entorno. La intención es, avanzó la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, la ejecución de una iniciativa que mejorará los servicios con un centro de recepción y un área divulgativa. Los trabajos consisten en la ejecución de la reforma de la caseta de cobro simulando una puerta de entrada al conjunto histórico y que contará con una gran pasarela de acero de 113 metros de largo y seis de ancho. Asimismo, la carretera de acceso al monte pasará a tener tres carriles en ese punto, dos de subida y uno de bajada, para que los vehículos que se detengan a abonar la entrada no entorpezcan la circulación de los que asciendan y que no tengan que pagar, como empleados y clientes del hotel, repartidores o vecinos de A Guarda.

También se creará un espacio con unas 200 plazas de aparcamiento para el estacionamiento de autobuses y de toda clase de vehículos. En cuanto al entorno de la casa de recepción, se rehabilitará una zona verde donde se plantarán más de mil árboles autóctonos, como castaños o pinos, entre otros. Las obras estarán acabadas, si las condiciones metereológicas son favorables, en un plazo aproximado de unos dos meses y supondrán un revulsivo para el turismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Arranca la construcción de una puerta para a la citania del Trega