A Guarda vive la subida de las bandas marineras al Trega

La Voz VIGO / LA VOZ

A GUARDA

Oscar Vázquez

Las Festas do Monte llegan a su momento álgido en el municipio

12 ago 2018 . Actualizado a las 00:03 h.

Durante toda la mañana de hoy, el monte Trega irá recibiendo a las distintas bandas marineras armadas de bombos y gaitas para vivir una jornada de hermandad en la cima del promontorio guardés.

Tras la festival ascensión, los guardeses revivirán una vez más la comida campestre en compañía de amigos y familiares. Es la jornada culmen en la programación de las Festas do Monte, que concluirá mañana tras una semana de celebraciones.

Esta celebración se ha ido consolidando entre el imaginario guardés como una cita tradicional. No en vano, desde el año 1913 se ha ido perpetuando esta ascensión al monte Trega. Si bien es cierto que en algún momento, este festejo corrió el riesgo de perder su original identidad, los habitantes de A Guarda supieron reconducirla hacia ese carácter de comida campestre familiar y entre amigos.

A última hora de la tarde, las bandas marineras descenderán nuevamente hacia el centro de la villa. Ya a las 21.30 horas, comenzará una nueva verbena en la zona habitual del municipio atlántico.