Presentan tres alternativas para la construcción de un nuevo acceso al puerto de A Guarda

La Voz A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

Cedida

La Diputación solicita a la Xunta que se involucre en el proyecto

26 dic 2017 . Actualizado a las 18:22 h.

La Diputación de Pontevedra presentó esta mañana en A Guarda las tres alternativas de trazado para el proyecto de construcción de un nuevo acceso al puerto guardés. El ingeniero redactor del estudio, Javier Zubia, fue el encargado de explicar las tres propuestas más viables.

La primera es la que está prevista en el actual PXOM de A Guarda, saliendo de la rotonda de Santa Catarina en la calle Fernández Albor, entroncando con la carretera PO-552. Según dijo el técnico, esta alternativa tiene varios problemas y no es funcional, ya que no está prevista una rotonda de enlace, lo que acarrearía problemas de visibilidad en el acceso.

En la segunda propuesta, el arranque sería el mismo en Fernández Albor yu transcurriría durante un kilómetro por una plataforma de nueva creación (que requeriría de bastantes expropiaciones), pasando por detrás de la depuradora y enlazando con la PO-552 en una nueva glorieta. Finalmente, la tercera idea aprovecharía la plataforma existente en el paseo actual por la costa y no tendría apenas pendientes y desniveles para el tráfico pesado, pasaría también por detrás de la depuradora y finalizaría en la PO-552 en una glorieta, si bien tendría el hándicap de pasar al lado del mar. 

En la presentación quedó prácticamente descartada la primera opción, siendo la segunda y la tercera más viables de cara al futuro. Cualquiera de ellas tendrá una cuneta de un metro en el margen izquierdo, dos arcenes de un metro, dos calzadas y una cuneta de 0,80 en el margen derecho. También habrá una senda peatonal. En total, serían 12,30 metros.

La Diputación hace un llamamiento a la Xunta para que se involucre en la construcción de esta infraestructura.