La mejor estación intermodal es el taxi

e. v. pita VIGO / LA VOZ

A GUARDA

XOAN CARLOS GIL

Vitrasa recomienda a los pasajeros que crucen calles, caminen o hagan varios transbordos

20 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conexión intermodal sigue siendo un reto para los pasajeros que llegan en tren a Vigo y quieren continuar su viaje al aeropuerto o la estación de autobuses. O que aterrizan en Peinador y se quieren desplazar a Baiona o A Guarda en bus. Hace años que se sabe que el transporte público no está bien conectado pero, aún así, Vitrasa apenas ha perfeccionado los itinerarios. El mayor logro fue dotar a la estación de Guixar de suficientes líneas de bus.

Existe un proyecto para construir una estación intermodal en Urzaiz, a la que accederían los autobuses de la comarca. Mientras esta solución no se pone en marcha, los vigueses deben usar la imaginación para desplazarse entre las distintas estaciones de la ciudad. En Urzaiz se toman los trenes rápidos del Eje Atlántico y en Guixar los lentos de la línea Vigo-A Coruña, así como los que van a Madrid, Oporto y Ourense. Todo se complica cuando el pasajero de tren quiere seguir su viaje a Cangas, Baiona o A Guarda porque, según en qué terminal esté, le tocará hacer varios transbordos y caminar.

Por ejemplo, un viajero que llegue en tren a la estación de Urzaiz a las 12.20 horas y quiera trasladarse a la terminal de buses de la avenida de Madrid para ir a Baiona o A Guarda tiene dos opciones. La primera, tomar un taxi en la puerta de la estación ferroviaria, en la que gastará 5 euros en una carrera que durará, como máximo, siete minutos.

La segunda opción es más complicada. El viajero tiene que caminar cuatro minutos hasta la parada de bus de Urzaiz y esperar al autobús L4C, que pasa cerca de las 12.30 horas y llega 10 minutos después a la calle Gregorio Espino, muy cerca de la estación de buses. El billete cuesta 1,32 euros. La línea L4C tiene dos frecuencias cada media hora por lo que si el tren se retrasa un poco, lo pierde.

Si la salida es desde la estación de ferrocarril de Guixar, el C2 comunica directamente con la estación de buses de la avenida de Madrid y pasa cada 20 minutos.

La conexión con el aeropuerto es la más complicada de todas porque, en muchos casos, la propia compañía Vitrasa anima a los pasajeros a que tomen varias líneas y crucen calles para hacer los transbordos. El caso más sangrante es el enlace de la estación de autobuses con Peinador que, pasadas décadas, sigue sin resolverse y no hay visos de que tenga solución cercana.

Caminata de 4 minutos

La mejor comunicada con Peinador es la estación de Urzaiz, y aún así el pasajero tiene que caminar cuatro minutos hasta la parada cercana por donde pasa el L9A. Aún así, el viajero tiene que mojarse si llueve y peor destino le espera si va cargado con maletas. Otra solución es tomar un taxi y pagar 20 euros para subir al aeropuerto.

Más difícil es trasladarse a Peinador si el pasajero desembarca en la estación marítima de A Laxe. Por situarnos, analicemos el caso de un pasajero de Cangas que quiera tomar un vuelo. Vitrasa propone como solución que espere a que pasen las líneas C1 (cada diez minutos), L15B y L28 y se apee en la calle Policarpo Sanz. Allí, puede transbordar a la línea L9A, que le lleva directamente a Peinador. El viaje dura 40 minutos, quizás una hora si no tiene suerte con las conexiones de los buses. Si el mismo trayecto se hace en taxi cuesta 20 euros o más y le llevaría 15 o 20 minutos como máximo.

Desde la estación de Guixar a Peinador también hay un problema de desconexión del transporte público. Si el viajero sale del aeropuerto y quiere coger un tren en Guixar (por ejemplo, a Ourense, Oporto, León, Madrid), tiene que tomar en la terminal aérea el bus L9A, apearse en Urzaiz (número 13) y esperar las líneas L8 (hay una frecuencia por hora), L16 y L24.

Si es a la inversa, un pasajero que llega en tren a Guixar desde Ourense y quiere tomar un avión en Peinador debería hacer un detallado estudio de sus combinaciones. La más sencilla es un bus que le deje en el centro, el C2 hasta Policarpo Sanz o el L24 hasta Urzaiz-Colón, y allí esperar por el L9A.

Estación de buses

Pero donde falla la conexión intermodal es entre el aeropuerto y la estación de autobuses de la avenida de Madrid porque no es posible ir directamente a pesar de que sería un servicio útil para los viajeros de la comarca. Así, un pasajero que desembarque en Peinador y quiera trasladarse a O Porriño, Nigrán, Tui o A Guarda y carezca de un familiar que lo vaya a recoger, podría intentar ir en bus. La propuesta de Vitrasa es que tome la línea L9A, que pasa cada media hora, y que se apee en la parada del número 7 de la Travesía de Vigo, en Los Llorones. Luego debe cruzar la calle y esperar enfrente a que pasen los buses L4C o L23.

A la vista de tantas dificultades para conectar las estaciones, la conclusión más lógica es que el mejor transporte intermodal es el taxi.