La jueza retira el carné al octogenario que arrolló a los ciclistas de A Guarda

Uno de los ciclistas se ha presentado como acusación particular. Los tres heridos muy graves y el grave, ingresados en el Cunqueiro, continúan igual


El conductor octogenario involucrado en el accidente múltiple a ciclistas el sábado en la carretera de Baiona hacia A Guarda, a la altura de Oia, prestó declaración esta mañana durante 40 minutos ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de Tui, encargada de las diligencias de investigación judicial. El conductor contestó a todas las preguntas que le hicieron. Dijo que iba circulando con normalidad y cuando estaba rebasando al pelotón se produjo el accidente, según indicó su abogado, Carlos Borrás.

Fuentes del TSXG han confirmado que al conductor se le ha retirado el permiso de conducir y que es investigado por presuntos delitos de homicido y lesiones imprudentes en ambos casos por el accidente de los ciclistas de A Guarda.

Su abotado reiteró hoy que no hubo exceso de velocidad y no huyó del lugar de los hechos, si no que acudió al sitio «más próximo para buscar un teléfono y avisar». Su abogado recalcó también que tenía todos los papeles en regla. El implicado que arrolló al pelotón es Manuel A., tiene 86 años y es vecino de Nigrán. Entró en los juzgados sobre las 11.15 horas.

El abogado ha comunicado, según recoge Europa Press, que en la causa se ha personado como acusación particular uno de los ciclistas perjudicados, al que puede que se unan otros próximamente, y que de momento no hay «ninguna citación» de testigos o perjudicados.

No obstante, ha supuesto que en los próximos días se llevará a cabo la reconstrucción de los hechos y «se tomará declaración a los ciclistas que se encuentran en mejor estado de salud» para que den su versión sobre lo ocurrido, si bien ha confirmado que «de momento no hay nada» en la instrucción.

De los siete ciclistas heridos, los cuatro más graves están ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, donde tres permanecen este jueves con pronóstico muy grave, mientras que otro sigue grave. Además, de los tres que estaban hospitalizados en Povisa, uno recibió el alta el pasado lunes y el estado de los demás «no reviste mayor gravedad», según fuentes del centro.

El abogado del conductor del atropello ciclista, a su llegada a los juzgados
El abogado del conductor del atropello ciclista, a su llegada a los juzgados

Expectación

La expectación generada en Tui era latente esta mañana. La feria estuvo especialmente concurrida porque las unidades móviles de varias productoras de televisión comparten espacio con las de los ambulantes. Se da la circunstancia además que el caso lo lleva el juzgado Número 3 de Tui, donde en varias ocasiones se ha denunciado los problemas para trabajar por los ruidos de la calle, especialmente en los días de feria como hoy.

La declaración servirá para esclarecer qué ocurrió exactamente el sábado por la mañana. En su momento el hombre declaró a la policía que algunos de los ciclistas se habían echado a la izquierda. Las víctimas explicaron que circulaban en pelotón por una zona recta y con total visibilidad cuando el vehículo arrolló a todos los deportistas que iban por la parte externa, por lo que resultaron heridas siete personas y una octava falleció. 

La Fiscalía investiga si el hombre está en condiciones de ponerse al volante a su edad y si el psicotécnico que le realizó las pruebas el pasado 26 de febrero cumplió todos los requisitos. 

La víctima mortal de este accidente, J.C.P., un hombre de 52 años, recibió esta semana sepultura en la parroquia de Parada, en Nigrán(Pontevedra). Otros tres de los heridos se encuentran en estado muy grave en el hospital Álvaro Cunqueiro, un cuarto en estado grave y otros dos con fracturas y otros daños en el hospital Povisa. Otro de los heridos fue dado de alta esta semana. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La jueza retira el carné al octogenario que arrolló a los ciclistas de A Guarda