Un ciclista muerto y varios heridos tras ser arrollados por un octogenario en A Guarda

A GUARDA

Laura Míguez

Otro ciclista se debate entre la vida y la muerte en la uci del Álvaro Cunqueiro. El conductor, que ha quedado en libertad con cargos, atropelló a un pelotón con su todoterreno. En un primer momento no se detuvo a atenderlos aunque dio la voz de alarma desde un restaurante cercano

12 mar 2016 . Actualizado a las 19:10 h.

Un ciclista, J.C.P., de 52 años, ha muerto y otros siete han resultado heridos, tres de ellos de gravedad, al ser atropellados por un todoterreno conducido por un hombre de 87 años. Uno de ellos se debate entre la vida y la muerte tras ser operado de urgencia en el servicio de neurocirugía del hospital Álvaro Cunqueiro.

El autor del atropello ha quedado en libertad con cargos después de declarar durante más de una hora ante el juez. El siniestro tuvo lugar sobre las 11.00 horas en A Guarda, el lugar de San Xián, en el punto kilométrico 44 de la carretera P0-552, que enlaza la localidad y Baiona. El vial es recto y tiene una gran visibilidad.

El accidente se registró cuando el octogenario intentó adelantar al grupo de ciclistas y, en la maniobra, alcanzó a varios de ellos. En un primer momento no se detuvo para atenderlos, por lo que se interpretó que se había dado a la fuga, pero se paró en un restaurante próximo, donde contó lo ocurrido y dio la voz de alarma. 

Según fuentes policiales, el conductor llevaba móvil, pero no sabía el teléfono para dar la voz de alerta. El hombre está «físicamente bien», pero está «muy nervioso y desorientado» y está «muy afectado anímicamente».

Estas mismas fuentes confirman que el octogenario ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia y de drogas. También, que tiene el carné en vigor y el coche con el que se produjo el siniestro, un todoterreno, tiene la ITV en vigor, aunque el parabrisas resultó roto debido al siniestro.

La primera versión aportada por el conductor es que en el momento en que se dispuso a adelantar al pelotón de ciclistas aficionados, algunos se habrían movido hacia la izquierda y entonces se desencadenó el atropello, afirmaron fuentes de la Policía Local.

Luis Testero, el ciclista que cerraba el pelotón, también confirma que la peor parte se la llevaron los ciclistas que circulaban por el lado izquierdo. «Un coche vino por detrás y nos barrió, fue cuestión de segundos», aclara. «Los que ibamos por la derecha hemos vuelto a nacer», añade.

Cuatro heridos fueron evacuados al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, uno de ellos en helicóptero. Se trata de D.F.F., de 50 años0; F.A.V, de 49; J.V.V., de 52; y J.S.A, de 54. Hasta el Povisa fueron conducidos otros tres ciclistas heridos: J.G.L.; de 54 años, R.F.V.; de 41 años; y M.A.F., de la misma edad.