Gestagua reinvertirá en Baiona 17 millones de euros en 20 años

m.torres baiona / la voz

A GUARDA

Los vecinos notarán el  primer cambio en el recibo, que se abarata un 3 %

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«El 42% de los 45 millones de euros por los que se ha adjudicado el ciclo integral del agua a Gestagua, es decir, unos 17 millones en los veinte años de contrato, revertirán en el municipio». El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, explicó ayer las características del servicio que prestará la nueva concesionaria, acompañado por Gonzalo Murillo, su representante. Los vecinos del municipio notarán el primer cambio en la próxima facturación, ya que los recibos trimestrales bajan un 3 % pero la concesión contempla cambios tanto en la gestión como en las inversiones que, en suma y según los cálculos del gobierno local, alcanzan los 17 millones en beneficios. Ese monto contabiliza los ahorros para las arcas municipales al delegar competencias y las inversiones en mejora de infraestructuras que contempla el contrato. «El Concello ya no tendrá que pagar directamente cánones a la Xunta, porque la empresa asume no solo saneamiento y agua potable como hasta ahora sino también la gestión de pluviales, así como el mantenimiento y las electricidad de los 30 bombeos existentes o las analíticas periódicas en los centros educativos. Solo estos dos apartados suponían hasta ahora un desembolso de 100.000 euros al año», indicó el alcalde.

El canon anual para el Concello será de un 27 %, lo que supone 10,7 millones en los 20 años de contrato. Gestagua invertirá 1,4 millones en obras durante los cinco primeros años de concesión, superando en 600.000 la cantidad prevista por el pliego de cláusulas y, entre el 2021 y el 2036 dedicará el 14 % de la facturación total a este fin, cantidad que se estima en otros 4,6 millones de euros. Serán en total 7 millones de euros en infraestructuras ya que a renovación de equipos se destina otro millón. La primera inversión se centrará en la renovación de todas las tuberías y servicios de las calles Marqués de Quintanar, Ciudad de Vigo y Laureano Salgado.

El directivo de Gestagua, la filial española del grupo francés Saur, comprometió un gran cambio en el servicio. «Vamos a hacer el trabajo lo mejor posible y que sirva de referencia como una nueva forma de trabajar, con mucha tecnología e innovación», aseguró.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, mostró ayer su colaboración para participar en los proyectos que emprenderá el gobierno local de Gondomar. En su primera visita al Concello, que recibirá 900.000 euros del Plan Concellos, el alcalde Fernando Ferreira le planteó sus objetivos. Entre ellos, la humanización y reordenación de la Plaza del Ayuntamiento y el futuro traslado del campo de fútbol de Vincios.

La Comisión de Fiestas de San Roque de Camos organiza para el día 20 una excursión al Museo de Mayor, a la Base Militar de Figueirido, al Parque Lago Castiñeira y al Museo Massó. El precio del viaje es de 24 euros por persona e incluye, además de las visitas, la comida y el transporte. La salida será el 20 de febrero a las 9.15 horas desde la Casa Cultural de Camos. Es preciso llamar a la agencia Viajes Virgin de A Ramallosa.

El Concello de A Guarda organiza una charla informativa sobre el picudo rojo, la placa del escarabajo que afecta a las palmeras del municipio. En este encuentro que se celebrará hoy, a las 18.30 horas en el centro cultural, expertos informarán a los vecinos interesados sobre la manera de minimizar el impacto de este fenómeno y de los métodos de control, además del protocolo para tratar los restos de las palmeras afectadas.