Acción Costera dispone de 3,8 millones para proyectos de los 11 municipios de su área en Vigo

M.T. A GUARDA

A GUARDA

El grupo confinanciará planes desde Cangas y Moaña hasta A Guarda

26 ene 2016 . Actualizado a las 15:25 h.

Desde ahora hasta el año 2020, el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Vigo ? A Guarda multiplicará los fondos europeos que gestionó en período 2007-2013 para mejorar la vida de las poblaciones costeras y diversificar su economía. 

La Consellería do Mar ha aprobado la estrategia definida por organizaciones pesqueras, administraciones locales, colectivos sociales y económicos para encauzar esas inversiones. Dependerá de los proyectos que se presenten, pero en el próximo lustro podrán optar a 3,8 millones de subvenciones comunitarias.

La Consellería do Mar ha seleccionado a ese grupo para seguir gestionando fondos europeos. En conjunto, la financiación a la que tendrá acceso supera los 5 millones de euros, de los cuales 1,2 millones serán para gastos de gestión y los 3,8 restantes para cofinanciar proyectos productivos y no productivos.          

El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Vigo ? A Guarda aglutina a once municipios costeros: Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda. En la etapa anterior, cuando se llamaba Grupo de Acción Costeira Ría de Vigo ? A Guarda, inyectó más de 1,4 millones de euros en la economía y sociedad de esas comarcas.

Presidido por Juan Manuel Gregorio y con Elena Herbello en la gerencia, de aquí al 2020 se ha marcado unos retos que resume en un plan de acción, con varios objetivos. En consecuencia, el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro respaldará iniciativas que contribuyan a consolidar los productos del mar,  apoyarán proyectos que ayuden a crear empleos diversificando la economía local, impulsará el aprovechamiento sostenible del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras, fomentará el bienestar social y el patrimonio y tratará de alentar la cooperación.