Hallan en Santa Trega la talla de un guerrero de 2.000 años de antigüedad

Monica López Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

La cabeza de granito, de unos 15 centímetros, ha sido descubierta en la primera intervención realizada en cien años en el barrio de Mergelina

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo que trabaja en el principal castro de Galicia, bajo la dirección del arqueólogo Rafael Rodríguez, localizó ayer en Santa Trega una escultura de carácter antropomorfo y con 2.000 años de antigüedad. «Se trata de una cabeza de unos 15 centímetros de alto en la que están perfectamente definidos los ojos, la nariz y hasta las orejas», explicó este experto. «Estamos ante un hallazgo importante, sin duda, porque no se conservan muchas expresiones plásticas de la época castreña», según Rodríguez.

La expectación ante el descubrimiento se mantiene todavía porque se trata de una cabeza cortada. «Da la sensación de que es solo un fragmento y que, por lo tanto, aún puede estar esperándonos bajo tierra el resto de la escultura», señala el director de la mayor intervención arqueológica realizada hasta la fecha en el barrio descubierto por el catedrático Cayetano de Mergelina en las excavaciones efectuadas entre 1928 y 1933.

Rafael Rodríguez indica que en las Galias se empleaban las cabezas cortadas de los enemigos para pedir la protección de los guerreros y antepasados, situándolas en la entrada de los poblados. «Luego comenzaron a tallarlas en piedra y esta parece ser la escultura de un guerreiro, una cabeza cortada de entre el siglo I antes de Cristo al I después de Cristo», confirma el arqueólogo.