El festival de Cans abre el telón

alejandro martínez m.t. a guarda / la voz O PORRIÑO / LA VOZ

A GUARDA

La asociación Arela inaugura esta tarde el muro de los chimpíns

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cans se convierte desde hoy y hasta el domingo en el mejor escaparate del sector audiovisual de Galicia. El festival organizado por la asociación cultural Arela cumple su décimosegunda edición y arranca con novedades en el programa que comenzarán a percibirse ya desde la primera jornada. Uno de los actos más interesantes de la programación de hoy será inauguración a las ocho de la tarde del Muro dos chimpíns, que dará cobijo a los premios Pepe Puime, los más emotivos del festival. Estrenarán este nuevo paseo de la fama de Cans el director de cine Alfonso Zarauza, por defender siempre el festival de cortos en todos los sitios del mundo donde viaja con sus películas, y Juan Maceira, carpintero jubilado que durante los dos últimos años colaboró estrechamente con la organización del certamen.

Desde las diez de la mañana de hoy habrá visitas guiadas para escolares, que podrán disfrutar del visionado de las proyecciones de los cortos ganadores de la edición del año pasado, con subtítulos para personas sordas y coloquios con directores y actores. A las seis de la tarde en la costa da baixada do río se proyectará la película de animación Meigallos, de Virginia Curiá.

Estas proyecciones forman parte del apartado Cans do futuro, en el que la organización no se olvida de los más pequeños a la hora de programar iniciativas, para que el festival sea también un motivo de ocio y diversión para disfrutar en familia. El presidente del festival, Alfonso Pato, comentaba durante la presentación que esperan contar con la visita de alrededor de un millar de estudiantes.

La inauguración del muro dos chimpíns dará paso a las ocho y media de la tarde a una demostración de las pandereteiras de Cans. Seguidamente, sobre las nueve de la noche, tendrá lugar en el baixo de Bugarín la proyección de los documentales Viva San Estebo, de Diego Lage e Inés Martínez y Cans do Futuro (cada cinco), de Juanma Lodo, así como la presentación del trailer Can Sonoro. La jornada de hoy la cerrarán los músicos de Cans, con una actuación de las pandereteiras de Cans y de los Acordeocans.

Personajes

Numerosos rostros conocidos se dejarán ver durante estos días por la parroquia porriñesa. José Luis Cuerda y Javier Gutiérrez serán los encargados este año de grabar su huella en el torreiro das estrelas. Daniel Guzman, Ángel Carmona, Juanma Bajo Ulloa, Manuel Manquiña, Toni Lomba o Xaquín Marín son algunos de los personajes que tendrán su protagonismo durante estos días en Cans.

El festival acogerá más de veinte actuaciones musicales de todos los géneros. Sidonie, Dos Tenores, Def con Dos, Hendrik Röver, Sés, Luar na Lubre, Blues do País, Adrián Costa o Quempallou, entre otros, harán que la música y lo audiovisual se den la mano en el certamen porriñés. Este año se abre además el ciclo Concertos na placa, que en esta ocasión protagonizará Luar na Lubre. Un total de 19 cortometrajes de autores gallegos y 20 clips han sido seleccionados por la organización para participar en la sección oficial del concurso y optar a once premios.