El Guardés se instala en el triunfo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

XOAN CARLOS GIL

Ganó al alcobendas y accede a la seminifinal de Copa en el año de su debut en la élite

22 feb 2013 . Actualizado a las 12:56 h.

Tanteador cada 5 minutos: 2-2, 5-3, 7-6, 11-9, 12-10, 15-11 (descanso); 15-13, 16-15, 18-16, 20-18, 23-19, 26-22 (final).

Árbitros y exclusiones: Álvaro Ruiz y David Zapico. Excluyeron a lsa locales Alba, Andrea y Ana, y a las visitantes Teresa y Paula (2).

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón municipal de A Guarda, lleno hasta la bandera.

Makarenko, Alba Dapena (5, 4 de p), Ana Cerqueira (4), Andrea Dapena (3), Vanessa Amorós (4), Bárbara, Alesia Kurchankova (9) -siete inicial- Carla, Orsolya (1 de p), Raquel, Laura, Vanesa Álvarez, Judith, Ana González

Estela, Ana (1), Silvia (7, 3 de p), Saray (4), Alba García (2), Teresa (5), Estela, Raquel (2) -siete inicial- Ruth, Leyre, Olga, Isabel, Noelia, Maite, Paula García (1), Sara

Al grito de «¡A Porriño, oé!» finalizó en A Guarda la primera eliminatoria de la Copa de la Reina. Lo hizo con el Guardés ratificando su carácter de sorpresa de la temporada al clasificarse para la semifinal del torneo ante un Municipal lleno hasta la bandera y enfervorizado con su equipo.

Fue precisamente la grada la que arropó al Guardés en los momentos complicados ante el Alcobendas, que los hubo. Ambos salieron con el cuchillo entre los dientes, y aunque a las locales les costó un poco más asentarse en la pista, al minuto siete consiguieron su primera ventaja clara (5-2). A partir de ahí, sin embargo, llegaron las dudas en ataque, con una sequía de cinco minutos sin marcar que permitió al rival anular el despegue local. Esa sería la tónica de la primera mitad. El Guardés ataba rentas de hasta tres goles, y cuando quería abrir brecha el Alcobendas recortaba.

No fue hasta los últimos minutos de la primera parte cuando las locales consiguieron su renta más amplia del primer tiempo. A pesar de que una defensa avanzada sobre Kurchankova parecía amenazar el ataque local, las de Elena y Marcial supieron manejar el partido y marcharse al descanso 15-11.

El comienzo de la segunda mitad, sin embargo, fue desolador. Las molestias que arrastraba una Kurchankova espectacular hicieron que el Guardés viviese de golpe mil dudas en ataque, lo que permitió al Alcobendas empatar gracias a un parcial de 0-4 que escondía siete ataques errados por las locales. Llegó entonces el tiempo muerto local, y a renglón seguido, la resurrección.

En el minuto 9 Andrea cortaba la sequía para poner un 16-15 que Makarenko ratificaba bajo palos. Parecía que la pájara acabara, aunque el Alcobendas, crecido, igualó de nuevo. Un gol de Alba ratificado por una contra de Kurchankova daba entonces un mínimo respiro (18-16), pero el Guardés que había recobrado la confianza, apretando en defensa y mejorando en ataque, seguía sin romper el partido.

Fue durante una superioridad cuando las locales dieron el tirón definitivo. Una defensa intensa, un par de paradas de Makarenko y la reconciliación con el ataque hicieron que las guardesas se disparasen 23-19. A partir de ahí, a manejar el resultado.

El Guardés se lo creía, y aprovechando la defensa abierta de un Alcobendas a la desesperada, se dedicó a ampliar su renta y a disfrutar del epílogo. Las guardesas hacían historia siendo el primer gallego que accede a semifinales y mañana jugará la final ante el Rocasa en Porriño.