El alcalde de A Cañiza tendrá que declarar ante el juez por la querella por prevaricación del PP

Monica López Torres
Mónica Torres A CAÑIZA

A CAÑIZA

Santi M. Amil

Los populares dicen que les negó el acceso a dos expedientes y el regidor defiende su actuación «avalada por un certificado de la secretaría que ratifica que no firmé ninguna resolución negativa»

17 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Piña, alcalde de A Cañiza, tendrá que declarar el 18 de diciembre en el juzgado de Ponteareas como investigado por un supuesto delito de prevaricación administrativa a raíz de la querella interpuesta a principios de año por el portavoz del PP local, Miguel Domínguez, acusándole de negar a la oposición el acceso a diversos expedientes y documentos. Domínguez, al que han citado para declarar el 15 de diciembre, considera que el regidor «debería haber dimitido ya». «En un Estado de derecho, es completamente inadmisible que un alcalde acusado de prevaricación siga en la silla del Concello», dice.

El alcalde, Luis Piña, mostró su interés «por poder por primera vez acudir ante el juez para explicar mi actuación, que ha sido la correcta». Indica que la citación como investigado es lo normal al ser una querella pero que, además de que «no existe ninguna resolución firmada por mí negándoles ningún expediente a nadie de la corporación», pidió y tiene un certificado de la secretaría que así lo confirma tras revisarse todos los expedientes.«En lo que se amparan no existe», sostiene el regidor. Indica además que, «según recoge la jurisprudencia, cada vez que un concejal solicita acceso a un expediente, si no hay una respuesta negativa y justificada, se da como autorizada y puede acudir a revisar la documentación».