A Cañiza ingresará el 2,5 % de la facturación del parque eólico Alto do Ceo

Monica Torres
MÓNICA TORRES A CAÑIZA / LA VOZ

A CAÑIZA

Parque Eólico do Corzán , Negreira. 07/05/2021
Parque Eólico do Corzán , Negreira. 07/05/2021 PACO RODRÍGUEZ

El alcalde dice que el acuerdo «vitalicio» con Capital Energy sentará precedente

04 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Capital Energy se ha comprometido a invertir el 2,5 % de la facturación del parque eólico Alto do Ceo en actuaciones de índole social a favor de los habitantes de A Cañiza. Eso sí, siempre que el proyecto sea declarado iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta. La compañía ha firmado un convenio de colaboración con el Concello ligado a su Proyecto Territorios en Galicia, del que A Cañiza sería el primer beneficiario en la provincia de Pontevedra.

Se trata de un nuevo modelo de contrapartidas económicas a cambio de la instalación de los molinos de viento, no siempre bien recibidos por toda la sociedad implicada en los territorios. En este caso, la energética se compromete a impulsar, desde la construcción de Alto do Ceo, «distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades locales». Las iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos. Se están barajando algunas propuestas como el fomento del comercio local y la ampliación de la oferta cultural.

Como añadido, y siempre con la condición de que el proyecto sea declarado iniciativa empresarial prioritaria por parte de la Xunta de Galicia, la compañía comprometerá ese 2,5 %, lo que trasciende la normativa estipulada por el Gobierno autonómico, que fija dicha cuantía solo para los beneficios consolidados por esta clase de instalaciones.

El alcalde cañicense, Luis Piña, calificó de «hito» un acuerdo que «sentará precedente». Según las cuentas del regidor, mediante este acuerdo A Cañiza se beneficiaría de unos 21.977 euros al año y, aunque el convenio se firmó por cuatro años prorrogables, «es un acuerdo vitalicio». Eso quiere decir que mientras esté en funcionamiento el parque que Capital Energy pudiera poner en marcha, A Cañiza mantendría ese beneficio, que nada tiene que ver con el canon eólico de la Xunta. Por este último, a través del Fondo de Compensación Ambiental, el municipio recibe anualmente unos 80.000 euros para iniciativas medioambientales ya que en su ámbito hay unos cien molinos. Piña avanza que este mismo acuerdo se pedirá para cualquier nuevo proyecto o renovación.

Pagos a proveedores

El gobierno local defiende esta nueva fuente de ingresos para unas arcas municipales maltrechas por la herencia recibida. Así, el Concello informó ayer mismo de que, el pasado 19 de abril, el Ministerio de Hacienda abonó 2.089 facturas a 148 empresas proveedoras del Ayuntamiento de A Cañiza. La suma de esos pagos superaba el millón y medio de euros. La cantidad se suma a otro mecanismo de pago ya abonado en el 2022 y ordenado por Hacienda para acabar con la morosidad municipal que ascendía a 1,2 millones.

La idea ahora es regularizar la situación. Se han liquidado las obligaciones contraídas y a partir de junio se podrá cumplir el período medio de pago a proveedores, que está establecido en treinta días.