La Xunta declara ambientalmente viable el parque eólico de Covelo y A Cañiza, con cinco molinos

M.T. A CAÑIZA

A CAÑIZA

M. Moralejo

El polígono tendrá una potencia de 21 megavatios

10 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha resuelto de manera favorable el expediente del parque eólico Alto de Montouto, en los concellos de A Cañiza y Covelo, declarándolo ambientalmente viable. La resolución que se publica en el DOG está vinculada a las pautas del estudio de impacto ambiental, firmado en junio del 2020, siempre que se cumpla, además de lo recogido en ese informe, la restante documentación evaluada.

El proyecto de Alto de Montouto prevé la construcción de un parque eólico de 21 megavatios de potencia total con cinco aerogeneradores de 4,2 megavatios con un diámetro de rotor de 136 metros y un presupuesto de 13.415 euros. La obra civil incluye una afectación de unos 27.064 metros cuadrados y el plazo estimado de ejecución es de seis meses.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta establece como condiciones que se balicen todos los bienes sobre los que el proyecto tenga impacto severo, moderado o compatible y que se presente un proyecto arqueológico antes de comenzar las obras.

El nuevo polígono se sitúa a tres kilómetros de los parques eólicos Montouto 2000, en As Neves, y el situado en Arbo. Analizadas las posiciones de los aerogeneradores, Patrimonio Natural considera que el parque Alto de Montouto es suficientemente pequeño y se encuentra ampliamente separado de los otros proyectos por lo que no se aprecia riesgo de afección a los espacios por los que puedan transitar las aves sin riesgo y con el menor gasto energético posible. La Xunta determina que el promotor debe depositar un aval de 234.767 euros para garantizar el cumplimiento de las medidas correctoras.