Sogama y Urbaser amenazan con cortar el servicio en A Cañiza por los impagos

Monica Torres
M.Torres A CAÑIZA / LA VOZ

A CAÑIZA

emilio moldes

La auditoría arroja ya una deuda en facturas de tres millones de euros, «inasumible para el Concello», advierte el alcalde, Luis Piña

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, hiciera pública la situación de la deuda que ha paralizado el funcionamiento del Concello de A Cañiza, otras empresas proveedoras han comenzado a presentarle avisos de terminación y suspensión del servicio, como empresas que eliminan los residuos de la planta de transferencia y el punto limpio de A Cañiza y a los que se entrega, que tienen facturas del año 2018 sin pagar que suman 200.000 euros. Así lo dio a conocer ayer el alcalde, advirtiendo de la gravedad de la situación. «As empresas de recollida de lixo ameazan coa retención de fondos autonómicos e o corte do servizo debido á débeda acumulada», confirmó el regidor.

«No escrito de Sogama advírtese ao Concello de que reterán os importes das facturas con cargo aos fondos autonómicos e Urbaser comunica que deixarán de prestar o servizo polas débedas acumuladas dende o ano 2018. O Concello non pode asumir agora eses máis de 200.000 euros, debido á paralise provocada pola inasumible débeda herdada do anterior goberno», sostiene el socialista Luis Piña.

El gobierno local sostiene que, según avanza la auditoría, aparecen más «deudas e irregularidades en los expediente». Pone el dedo sobre el convenio entre Turismo de la Xunta y el Concello para rehabilitar el núcleo de A Franqueira. «Era un convenio plurianual para os anos 2017 e 2018 por 137.000 euros, dos que prácticamente se perdeu a financiación por non ter pagado o Concello as facturas da anualidade de 2018. A propia empresa Orega presenta no Concello dous escritos reclamando o pago de 5 facturas, un total de 91.737, euros», aseguran.

La auditoría arroja ya una deuda en facturas de tres millones de euros, «inasumible para el Concello de A Cañiza e que comporta un escenario complicado de cara ós vindeiros anos».