Vecinos de Valeixe esperan hace dos meses por un médico

Monica Torres
mónica torres A CAÑIZA / LA VOZ

A CAÑIZA

Cedida

Una jubilación sin cubrir les obliga a ir hasta a Cañiza

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de la parroquia de Valeixe, en A Cañiza, se movilizarán el sábado para reclamar que se cubra la plaza de su ambulatorio. Los afectados explican que están sin médico de cabecera desde hace varias semanas. «Levamos sen médico de cabeceira varios meses. O noso xubilouse e tivemos un sustituto pero levamos dous meses a ser atendidos no punto de atención continuada (PAC) de A Cañiza», explica una de las afectadas. A falta de médico propio, los vecinos han de ser atendidos en A Cañiza, «e só dous días na semana e só en horario de tarde», afirman. Aseguran que la situación afectada a 700 pacientes «e ninguén busca unha solución definitiva». La protesta está programada para el sábado, a las 11.30 horas y los vecinos hacen un llamamiento a los vecinos para que se sumen a una manifestación que partirá desde el Concello hasta el centro de salud.

Los vecinos de Valeixe explican que, además, la mayoría de los usuarios son personas mayores, por lo que la dificultad de movimientos se multiplica y la necesidad de atención médica también es mayor. A mayores, tampoco cuentan con una línea de autobús que le facilite los traslados, por lo que dependerían de taxis.

El Sergas afirmó recientemente que este desvío de pacientes del consultorio médico de Valeixe al centro de salud del centro de A Cañiza es una medida provisional mientras buscan una solución definitiva.

El malestar es latente es la villa, donde ya han colocado carteles reclamando un médico fijo definitivo. En las redes sociales se mutiplican también los mensajes de protesta y de apoyo a las reivindicaciones de los afectados, defendiendo la continuidad del consultorio de Valeixe.