La supuesta limpieza de documentos tras la caída del PP de A Cañiza era solo una retirada de «papeles personales»

Monica Torres
Mónica Torres A CAÑIZA

A CAÑIZA

GUARDIA CIVIL

El juez archiva la causa contra la ex secretaria del regidor popular y otros dos funcionarios del Concello investigados tras un denuncia del PSOE que obligó actuar a la Guardia Civil

01 oct 2019 . Actualizado a las 15:23 h.

El juzgado de instrucción Número 2 de Ponteareas ha archivado la causa contra tres funcionarios municipales del Concello de A Cañiza denunciados por los socailistas cuando trasladaban documentos en coche desde la Casa Consistorial a 48 horas de que tomara posesión el nuevo regidor, Luís Piña. A los tres, que tuvieron que prestar declaración en el mes de julio se les investigaba por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos. El ex alcalde y portavoz popular, Miguel Domínguez, confirmó el archivo de las diligencias previas a la vez que exige al actual regidor Luís Piña que pida disculpas públicas «porque dende o primeiro momento sabía que o que había nas caixas era documentación privada pero, con tal de enlamalo todo é capaz de calquera cousa». El líder popular afirma que este proceso «supuxo que tres persoas fosen denunciadas sen probas e que vivisen meses de angustia».

El auto que pone fin a la investigación judicial, afirma, «conclúe que, á vista das declaracións recibidas, así como do informe elaborado pola Policía Xudicial da Guardia Civil do contido das caixas e arquivadores, os efectos que estaban a sacar das dependencias municipais eran documentos privados e pertenzas persoais». Indica el auto de archivo, según Domínguez, que «a retirada de dita documentación, en nada afecta nin perxudica ao normal funcionamento da administración municipal, polo que os feitos non revisten carácter de delito». «Alarmaron falsamente ós veciños, dixeron que se sacaba documentación con dietas e expedientes urbanísticos e agora próbase que eran únicamente de carácter privado».