El PSOE logra la alcaldía de A Cañiza gracias a Ciudadanos

Monica Torres
Mónica Torres A CAÑIZA

A CAÑIZA

cedida

Luis Piña tomará posesión mañana tras cuautro décadas de gobiernos populares

14 jun 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

Luis Piña, concejal en la oposición durante los últimos 28 años, hará que por primera vez en la historia de la democracia, los socialistas asuman el bastón de mando en el municipio de A Cañiza. Será investido tras consensuar un acuerdo de gobierno con José Antonio Estévez, el único concejal electo de Ciudadanos, que será su segundo teniente de alcalde. Ciudadanos tenía la llave para este giro ya que, aunque el PP se mantuvo como la fuerza más votada, con un 45,8% de los sufragios y 6 ediles, los socialistas obtuvieron otros tantos por lo que le tocaba a Estévez inclinar la balanza y lo ha hecho hacia el PSOE. Este vuelco pone fin a más de cuarenta años de un gobierno popular que arrancó con César Mera en 1976 y que mantuvo desde el año 2011 Miguel Adolfo Domínguez. Luis Piña, también secretario de organización del partido en la provincia de Pontevedra, valora el pacto como el  «reflejo del cambio que querían la mayoría de los vecinos». Las negociaciones se produjeron en la última semana y se sellaron ayer.

José Antonio Estévez, concejal de Cs, ha explicado que «Ciudadanos apuesta por el cambio en A Cañiza», «lejos de intereses personales y egoístas», con un acuerdo que «se realiza desde la sensatez para la regeneración, nuevos horizontes de progreso y en el que prevalecen los intereses generales del pueblo».

El edil de Ciudadanos ha insistido en que habrá un gobierno unido y que en pocos meses se apreciará un principio de cambio. «Somos transparentes y venimos sin mochilas, por eso hacemos públicos los puntos claves del acuerdo alcanzado», ha concluido.

El acuerdo con el PSOE establece que Estévez será segundo teniente de alcalde y concejal de Innovación e identidad e incluye, según ha informado Cs, distintos compromisos para impulsar mejoras en ámbitos como la industria o la sanidad.