La Guardia Civil investiga el incendio de una ambulancia en A Cañiza

La Voz

A CAÑIZA

Atlas

En la jornada de ayer se localizaron dos ruedas pinchadas en sendas ambulancias en Vigo y una tercera con un pinchazo

12 mar 2019 . Actualizado a las 18:12 h.

La Guardia Civil investiga el incendio de una ambulancia en A Cañiza durante esta madrugada. Los hechos se produjeron a las 2.00 horas, según informa Europa Press. Fuentes de la patronal de ambulancias de Galicia apuntan a que los vecinos de la zona vieron cómo «tiraron algo» al vehículo, que estaba aparcado junto a un edificio, antes de que comenzara a arder. Por eso ahora los agentes investigan si el incendio fue un acto de sabotaje.

Fue el empresario propietario de la ambulancia el que se puso en contacto con las autoridades para denunciarlo. 

Durante el día de ayer se registraron dos ruedas pinchadas en sendas ambuladas en Vigo y una tercera con un pinchazo, mientras que en Cangas otra ambulancia ha aparecido con las cuatro ruedas pinchadas. A estos daños la patronal suma otro vehículo de Vigo de nuevo con dos ruedas pinchadas tras reparar las anteriores y una ambulancia en Baiona también afectada. 

En total, desde el mes de febrero, cuando el sector de las ambulancias comenzó una huekga para exigir mejoras salariales y laborales, se calcula que 349 ambulancias han sufrido actos vandálicos o sabotajes. Todos los vehículos pertenecen al 061 pero la reivindicación, hasta ahora canalizada a través de paros intermitentes en las jornadas del 8 al 11 de febrero, así como del 18 al 24 de ese mes y del 4 al 10 de marzo, engloba también al transporte sanitario programado, que no pertenece al 061 y que, por tanto, no figura en este capítulo.

De hecho, fuera de los mencionados períodos de huelga se han estado registrando numerosos actos vandálicos y sabotajes, que incluyen incendios en las ambulancias con base en los ayuntamientos de Santa Comba (A Coruña) y Tui y A Cañiza (Pontevedra) directamente sobre este transporte sanitario programado, han informado fuentes del colectivo a Efe.

Las reuniones negociadoras no han dado fruto hasta la fecha y no se ha alcanzado un acuerdo que ponga fin al conflicto entre los trabajadores, que reivindican un convenio colectivo con mejoras salariales y laborales, y la patronal. La Federación Gallega de Ambulancias (Fegam) propone un incremento de alrededor del 18 % hasta el 2022, que se concretaría en un aumento del 4 % del salario desde noviembre de este año, otro 3 % en el mismo mes del 2020, un 1 % adicional en enero de 2021 y de 2022 y una paga extra más que supondría un aumento del 8,5 % prorrateada en dos años, la mitad en 2021 y el resto en 2022.