«Tenemos un plan para que el 80 % de la población tenga bus a 500 metros»

El alcalde de A Cañiza pide para O Condado y A Paradanta un buen transporte que frene la despoblación en el medio rural


vigo / la voz

Miguel Domínguez es uno de los cuatro alcaldes españoles (junto a seis presidentes de diputaciones) que forman parte del nuevo grupo de trabajo para hacer frente al reto demográfico a nivel estatal. El alcalde de A Cañiza no es novato en estas lides. Además de vivir el problema de cerca en la comarca de A Paradanta, ha participado en experiencias anteriores.

-Se diría que está curtido en temas de despoblación.

-Formo parte de la comisión de despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Actúo como representante de municipios de menos de 5.500 habitantes de Galicia con otros tres alcaldes. En el 2017 se crea una comisión permanente de la que formo parte y en este tiempo elaboramos una serie de medidas para que aplicaran las administraciones.

-¿Qué tipo de medidas?

-Bonificaciones a empresas y otros incentivos, servicios sociales, infraestructuras, viviendas, transporte, ayudas a la natalidad, cultura... Hay que dignificar el rural. Eran un total de 80 y la primera vez que se hacía algo.

-Entonces el grupo de trabajo de ahora es una continuidad.

-El Gobierno del PP había creado el comisionado y se hicieron reuniones. Ahora, con el cambio de Gobierno se crea este grupo de trabajo dentro del comisionado para abordar el reto demográfico. Estamos cuatro alcaldes que formamos parte de la comisión de despoblación de la FEMP. En la primera reunión en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública expusimos el trabajo y determinadas actuaciones.

-¿Aplica usted en A Cañiza alguna de las propuestas?

-Lo hicimos con la Fundación San Rosendo. Creó una residencia con casi cien puestos de trabajo y le bonificamos los impuestos locales a cambio de empleo. No gastamos nada, simplemente lo dejas de cobrar. Ahora somos concello emprendedor, tenemos un convenio entre la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) por el que las empresas no pagan impuestos. Solo con generar un empleo ya tienen descuentos municipales. Va en función del número que creen. Hay acciones que solo son cuestión de voluntad política.

-Pero hay otras que requieren inversión.

-Sí. Por ejemplo, las diputaciones tienen que ser conscientes de la gravedad de la situación y tener en cuenta a la hora del reparto de fondos los criterios de despoblación, están para eso. Tiene que haber una revisión del modelo a nivel estatal.

-En municipios como A Cañiza, ¿adónde se va la población?

-Vemos que dentro del propio municipio se produce un traslado de las aldeas al núcleo urbano. Perdemos población en el rural. Todas las parroquias de la comarca de A Paradanta han perdido población excepto la del núcleo urbano de A Cañiza.

-¿No hay forma de pararlo?

-Con la creación de servicios parecidos a los de la ciudad, aunque a otro nivel. Tener wifi y teléfono móvil es fundamental, pedimos al Gobierno que apueste con planes específicos por accesos dignos. En A Cañiza, con independencia de las compañías, hemos instalado wifi en los centros culturales y una aplicación de esa red en las parroquias.

-¿Hasta qué punto influye el transporte?

-Trabajamos en ese tema para evitar las deficiencias del transporte público. Acabamos de presentar esta misma semana el plan de transporte comarcal, que trasladaremos a la Xunta para mejorar la comunicación de las parroquias del medio rural con el núcleo urbano y con otros centros, como hospitales, empresas, universidad, ocio... Es necesario para evitar la despoblación. En este plan contemplamos que el 80 % de la población de O Condado y Paradanta tenga una parada a menos de 500 metros. La idea es que se generen dos nudos: uno en A Cañiza y otro en Ponteareas, alguno con parada en O Porriño y todos con destino a Vigo. Además de los servicios, hay que atraer empleo y ofertar suelo industrial. Aunque nos coincidió con la crisis, soy optimista y pienso que la recuperación económica irá hacia adelante. También hemos creado un plan estratégico de turismo comarcal.

-¿Hay quejas por la distancia al Álvaro Cunqueiro?

-Aquí siempre dependimos de Vigo en ese aspecto y el hospital cumple con las expectativas, es una maravilla. En A Cañiza tenemos centro de salud y servicio de PAC. También centros de enseñanza de las distintas etapas y uno de los comedores escolares más grandes de la provincia.

EL PROCESO

Un pacto de Estado de despoblación como el de violencia de género

Constitución. El nuevo grupo de trabajo frente al reto demográfico se constituyó el 22 de octubre en el seno del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Estrategia. Se desarrolla en los ámbitos de despoblación, envejecimiento y efectos de la población flotante sobre los territorios.

Pacto. La comisión se comprometió a trabajar de forma conjunta con otras administraciones públicas al entender que se trata de un pacto de Estado de una magnitud relevante como el alcanzado contra la violencia de género.

Integrantes. Los alcaldes Miguel Domínguez (A Cañiza), Borja Monje (Baños de Ebro, en Álava), Raquel Clemente (Celadas, en Teruel) y Arturo Villar (Camprovín, La Rioja). También forman parte los presidentes de las diputaciones de Zaragoza (Juan Antonio Sánchez Quero), Soria (Luis Alfonso Rey), Cáceres (María del Rosario Cordeiro), Huesca (Miguel Graza), Salamanca (Francisco Javier Iglesias) y Cuenca (Benjamín Prieto).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Tenemos un plan para que el 80 % de la población tenga bus a 500 metros»