El yacimiento de Budiño envejece más de 200.000 años

.m. t. O PORRIÑO / LA VOZ

A CAÑIZA

CEDIDA

«Era el más conocido del Paleolítico pero había un problema de datación»

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El arqueólogo Eduardo Méndez-Quintas acaba de darle un nuevo giro a la historia gallega. Hace unos meses demostró que los primeros gallegos vivieron en As Neves hace 300.000 años y hoy anunciará en O Porriño que el yacimiento de As Gándaras de Budiño fue el segundo lugar de habitación humana más antiguo de Galicia, desbancado a Arbo. Su descubrimiento, como codirector, con Manuel Santonja, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha permitido hacer justicia con uno de los primeros descubrimientos del Paleolítico gallego. «Era el más conocido del Paleolítico pero había un problema de datación», explica el experto al frente de esta nueva campaña de excavación realizada con el apoyo del Concello de O Porriño.

Ese «problema» se cuantifica en miles de años. Hasta ahora se situaba la antigüedad del yacimiento porriñés en 26.000 años. El trabajo de Méndez-Quintas ha posibilitado retrotraer la primera ocupación hasta más de 100.000 años antes. «Ahora nos movemos en una posible datación de entre 200.000 y 300.000 años», aseguró ayer a La Voz Méndez-Quintas. La revelación explica también el presunto retraso que se presumía en Galicia ya que, al datar en solo 26.000 años este enclave, el desfase con otras localizaciones era enorme. «Era anacrónico porque en esas fechas ya se estaban pintando las cuevas de Altamira mientras nosotros seguíamos tallando piedra con unas formas y técnicas que hacía miles de años que se habían abandonado en los demás sitios. Por esa datación se pensaba que el Paleolítico de Galicia era atrasado en relación a lo que pasaba en el sur de Europa, que era una Prehistoria muy tardía», indica el experto. «Ese era el problema histórico de Budiño que, de hecho, lastró incluso la concepción sobre la Prehistoria de Galicia, que hacía que se pensara que aquí los humanos habían llegado hace muy poco tiempo», concluye.

Méndez Quintas recuerda que el yacimiento porriñés, que se descubrió en 1961, «se excavó muy temprano y las técnicas entonces eran muy limitadas. Además, las pruebas de Carbono 14 solo permiten fechar yacimientos de hasta 50.000 años de antigüedad por lo que salían unas fechas muy recientes».

Su trabajo de campo le ha permitido ya establecer una ocupación mucho más temprana pero habrá que esperar a los resultados de los sedimentos enviados a Australia para fechar con exactitud el yacimiento.

Méndez-Quintas ha avanzado la clave que ha posibilitado establecer esta nueva cronología. «Es por las características geológicas, al identificar una terraza fluvial del río Louro». Para hacer la datación exacta, habrá que esperar hasta el año que viene por los resultados de dos laboratorios que están en la otra punta del mundo. «Les hemos enviado sedimentos para que midan su radiación acumulada», explicó.

Su conferencia será esta tarde a las ocho en el centro cultural municipal. Será entonces cuando desvele todos los pormenores de esta actuación. A la vez se inaugura la exposición Os primeiros humanos das Gándaras de Budiño, que incluye una selección de las piezas más significativas recuperadas «especialmente ferramentas líticas como bifaces e lascas».

Un ciclista de San Andrés de Comesaña, en Vigo, resultó herido ayer al sufrir un accidente en la Avenida Val Miñor de Nigrán. Un camión, que iba en dirección a Baiona atropelló al ciclista, que venía en dirección contraria, al dar un giro. El 112 Galicia recibió la alerta a las 11. 20 horas y, enseguida, se informó a los miembros del GES del Val Miñor y a los agentes de la Policía Local. El ciclista, de unos 40 años, fue evacuado en una ambulancia del 061 de Emergencias Sanitarias a un hospital de la ciudad olívica

Con el objetivo de ofrecer un mejor y más amplio espacio de ocio orientado al disfrute de todos han comenzado en el casco urbano las obras de construcción de un parque central. Es un proyecto del arquitecto Óscar López Alba que abarca 4.000 metros cuadrados, con varios espacios diferenciados, parques para niños, adolescentes y adultos y que también incluirá una pista polideportiva con bancada para anfiteatro, orientada a desarrollar tanto actividades deportivas como culturales. Habrá zonas de esparcimiento al sol y a la sombra.